publicidad
19 de Mayo, 13:09 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Decisión al cierre del mercado

Gamesa y Sacyr compran papeletas para salir del Ibex

Francisco S. Jiménez

Los expertos no esperan cambios esta tarde, pero sí a final de año

Hoy se reúne el Comité de Asesores Técnicos (CAT) del Ibex 35 para decidir sobre la composición del índice. Aunque no se esperan cambios, con la nueva normativa que entra en vigor para 2013 Gamesa y Sacyr incumpliría los criterios de permanencia en el selectivo.

Esta tarde al cierre del mercado, el CAT comunicará su desición sobre la composición del Ibex 35. Los expertos no suelen cambiar la composición ,salvo casos excepcionales, en sus reuniones de marzo y septiembre, pero Sacyr y Gamesa están comprando papeletas para salir del selectivo a final de año. El pasado mes de mayo, la Bolsa modificó el cálculo y la normativa para decidir sobre las compañías que formarían parte del selecto club. Las decisiones del CAT se basan principalmente en los criterios de capitalización y volumen de contratación, pero para los títulos candidatos para entrar en el Ibex. En la reunión de diciembre lo tendrá en cuenta para decidir quien sale.

Para formar parte del selectivo, la compañía tiene que tener una capitalización media superior al 0,30% sobre el total del IBEX 35 en los últimos seis meses analizados. En estos momentos, Sacyr y Gamesa incumple criterio de capitalización ajustada a las acciones que están en circulación. Sacyr tiene un 0,09% y Gamesa, un 0,1%. "Por capitalización bursátil tiene sentido hacer cambios, en esta reunión. Lo que no es seguro se produzcan tras esta reunión, ya que históricamente los componentes se suelen cambiar en enero tras la reunión ordinaria del Comité que se produce en diciembre todos los años", señala Victoria Torre, analista de Self Bank.

Lo peor para Gamesa y Sacyr es que en el mercado continuo hay serios candidatos para sustiurlos. Ebro Foods, Viscofan, Jazztel, Prosegur y Zardoya superarían el 0,3% de capitalización del Ibex 35. El problema de algunas de ellas es el bajo volumen de contratación en el período que analiza el CAT. Prosegur y Zardoya negocian de media menos de la media que Gamesa. Tan importante como la capitalización es el volumen de negociación. En los últimos seis, Gamesa se ha caído de las 35 primeras compañías con más volumen de media, mientras se queda al borde. Con el criterio de volumen, también tendría sentido que salieran ambas compañías, asegura Torre.

Con estos criterios sobre la mesa, Ebro Foods, Viscofan y Jazztel son los candidatos favoritos para entrar en el Ibex 35. Las tres superan en negociación a Gamesa, y solo Ebro supera a Sacyr. Desde Renta 4 señalan que lo más lógico sería que entrara Ebro Foods por acumular la primera un volumen negociado un 30% superior a Gamesa. La compañía ya formó parte del selectivo y lo abandonó el pasado dos de mayo.

envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
Envía tus consultas a Josep Codina. Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante el fin de semana realiza tu consulta
publicidad
publicidad
publicidad