Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-RIOJA VINO

Jóvenes agricultores podrán optar gratis a 120 hectáreas de viñedo en desuso

Noticias EFE

Agricultores y viticultores de Rioja Alavesa de menos de 40 años podrán optar de forma gratuita a 120 hectáreas de viñedo que estaban abandonadas y que no producían uva, gracias a una iniciativa impulsada por la Diputación alavesa.

El diputado foral de Agricultura, Borja Monje, ha explicado en una comparecencia de prensa que cada agricultor o viticultor beneficiado con la medida podrá optar como máximo a una hectárea de las 120 que se van a repartir.

Las solicitudes se podrán presentar ante la Diputación alavesa a partir de octubre y, según Monje, los viñedos estarán repartidos antes de fin de año para que los nuevos propietarios puedan empezar a trabajarlos en 2013.

Monje ha explicado que se trata de una iniciativa "pionera" y ha indicado que lo que persigue es "garantizar el relevo generacional y no perder potencial vitícola".

Acceder a una hectárea de viñedo de forma gratuita será un aliciente para los jóvenes agricultores de la zona, que en condiciones normales deberían pagar 15.000 euros por los derechos de plantación de una hectárea.

Hace unos años, el precio era superior y rondaba entre los 22.000 y los 33.000 euros, ha subrayado Monje.

Para garantizar que los beneficiarios de las 120 hectáreas las destinan al viñedo y no a lucrarse con la venta de las mismas, se han fijado unas condiciones para su explotación, como que no puedan venderlas en 15 años.

Además, para reconvertir los viñedos y empezar a trabajarlos, podrán optar en 2013 al Fondo Europeo de Ayudas para la Reestructuración y Reconversión de Viñedos.

Las 120 hectáreas que serán adjudicadas están repartidas por toda la Rioja Alavesa y forman parte de las 13.400 hectáreas de viñedo contabilizadas en el Registro Vitícola de Álava.

Eran propiedad de viticultores y agricultores, y en muchos casos son fincas que han sido heredadas de padres a hijos, en zonas de difícil acceso y que con el tiempo han quedado abandonas, ha explicado el diputado foral de Agricultura.

Por ello, la medida no supondrá aumentar el número de hectáreas de viñedo, sino que las que estaban abandonadas y ya figuraban en las cartillas de agricultores se eliminarán de las mismas y se repartirán entre jóvenes agricultores para que las exploten.

En el caso de que no haya candidatos suficientes entre los menores de 40 años, abrirán la convocatoria por este orden, a explotaciones prioritarias, a agricultores mayores de 40 años, a jóvenes que no se dediquen en exclusiva a la actividad agraria, así como a bodegas y sociedades civiles.

publicidad
publicidad
publicidad