17 de Enero, 14:58 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-SALÓN OVINO

Extremadura es la región donde menos desciende la cabaña de ovino

Noticias EFE

Extremadura es la comunidad donde menos ha descendido la cabaña de ovino, un número "muy pequeño" en relación con el resto del país, donde la situación económica y la falta de relevo generacional ha provocado mayores descensos.

El gerente del Salón del Ovino de Castuera (Badajoz), César Cabanillas, ha explicado que la cabaña ganadera en la comunidad ha bajado de los cuatro millones de 2011 a los 3,7 millones, mientras que en España ha pasado de 21 a 17 millones en dos años.

Además, el descenso en Extremadura se debe solo a que el porcentaje de "renuevo" (quitar del rebaño las borregas más viejas) se ha reducido debido a la crisis.

Cabanillas ha presentado hoy el XXVII Salón del Ovino de Castuera, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en esta localidad de la comarca pacense de La Serena.

Un salón que es "fundamental" para el desarrollo de su comarca y la vecina comarca de La Siberia y, por esta razón, la Diputación de Badajoz seguirá con su apoyo, según ha indicado el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Manuel Romero.

Durante la feria pasarán por las instalaciones de Castuera un total de 12.000 personas; y la subasta nacional del próximo sábado contará con 704 animales selectos, 454 hembras y 66 sementales de la raza merina, y 184 sementales de ovinos precoces.

Por su parte, el alcalde de Castuera y presidente del Salón del Ovino, Manuel Paolo Atalaya, ha dicho que el "esfuerzo" de su Ayuntamiento por esta feria es "digno de encomio", pues se sufraga íntegramente con fondos propios la subasta del sábado.

Gracias a esta aportación municipal "ningún ganadero tiene ventaja y todos son subvencionados con la misma cuantía", ha resaltado Atalaya, quien ha informado de que habrá 56 expositores durante la actual edición.

El regidor de Castuera ha dicho que el Salón del Ovino también servirá para que los ganaderos conozcan más sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y se familiaricen con los nuevos términos, como el "pago económico" o el "pago ecológico".

En este sentido, ha dicho que la organización del salón mantiene un "canal abierto" con el Ministerio español y la Consejería extremeña de Agricultura para conocer cada novedad o discusión sobre la reforma de la PAC.

Por su parte, Cabanillas ha explicado que en el salón se seguirá potenciando el "esquileo", una actividad que ha logrado una importante recuperación gracias a este evento, pero que necesita desarrollarse más.

El evento de este año acogerá la "mayoría de edad" de la cata-concurso de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, que celebrará su 18 edición el próximo viernes, para premiar al mejor queso según sus características de aroma, acidez, textura, sabor o punto de sal.

El viernes también se llevará a cabo el Concurso Nacional Canino Especial Pastoreo.

publicidad
publicidad