Vocento 15 años 18 de Octubre, 13:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMPLEJO EUROVEGAS

Madrid dejará fumar y Barcelona no quiere Eurovegas "a cualquier precio"

Noticias EFE

En su puja por traer a Madrid el macrocomplejo de ocio Eurovegas, impulsado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la Comunidad estaría dispuesta a dejar de fumar en sus instalaciones, mientras que Barcelona está muy interesada en el proyecto pero "no a cualquier precio", decía hoy su alcalde.

Horas después de que una delegación de Sheldon Adelson visitara ayer los terrenos de las tres localizaciones madrileñas que ansían acoger Eurovegas, la presidenta Esperanza Aguirre aseguraba que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" para favorecer la inversión del magnate.

Ayer, el "número dos" de Adelson, Mike Leven, tras visitar los terrenos y en presencia de Aguirre, comentó que entre los motivos que podrían llevar a cancelar el proyecto está que no se llegue a un acuerdo con los gobiernos para hacer las modificaciones legislativas que su inversión requiere. Y una de ellas es, precisamente, la de la ley que prohíbe fumar en locales de ocio.

"Evidentemente la prohibición de fumar se cambiará", decía tajante Aguirre, quien no cree que la crisis económica que sufre España disuada al magnate estadounidense para llevar a cabo la inversión.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apoya a Aguirre en su propósito. "Muchas veces en esto hay una falsa hipocresía", decía Botella, fumadora confesa. "Muchísimos fumamos en muchos sitios y creo sinceramente que todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir", argumentó.

Ana Botella ha reconocido que "ahora mismo hay una situación de hecho en la ciudad de Madrid", como cree que ocurre "en toda España", "donde todos los restaurantes tienen habilitados lugares donde se puede fumar".

La sinceridad de Aguirre y Botella preocupa a la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NeumoMadrid, que considera un "retroceso" en la salud pública española modificar la ley para permitir que los clientes de Eurovegas puedan fumar.

Una preocupación compartida por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y por la organización nofumadores.org, para quienes defender la salud pública es incompatible con una suavización de la ley antitabaco.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, tiene muy claro, y así lo ha dicho hoy, que "es indiscutible que -Las Vegas Sands- se equivocaría" si pone Eurovegas en Madrid, pudiéndolo hacer en la capital catalana, que tiene un mayor poder de atracción turística y goza de mejor tiempo, ha recalcado.

Ahora bien, y aunque está "encantado" de que el empresario de Las Vegas Sheldon Adelson piense en Barcelona cuando se plantea instalar un negocio de gran atracción turística en el sur de Europa, Trias ha reconocido que tiene algunas reservas al respecto.

"No puede venir a cualquier precio", ni "en contra de la imagen que queremos de nuestra ciudad, que es el de una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar", ha querido dejar claro Trías.

Mientras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideraba inoportuno cambiar la ley anti-tabaco, como propone Aguirre, aunque sí es partidario de ofrecer "facilidades", ahora bien una vez se tenga el proyecto y se conozcan sus detalles, porque "como país nos interesa".

En el "rifirrafe" de declaraciones entre una y otra ciudades candidatas, el portavoz del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, intervenía para decir que si la Comunidad de Madrid puede presumir de "bilingüismo", por hablar castellano e inglés, los catalanes pueden decir que son "trilingües", al dominar además la lengua catalana.

En declaraciones a Efe, Homs salía así al paso de las palabras de la presidenta Aguirre, que ayer manifestó ante una delegación de Las Vegas Sands que los madrileños hablan inglés porque estudian en colegios bilingües.

El expresidente de la Generalitat José Montilla opina que el Govern de Artur Mas "hace bien en explorar y ver la viabilidad" del macrocomplejo Eurovegas, aunque evita posicionarse sobre si es partidario o no del proyecto.

Más claro habló el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien con ironía afirmó que Eurovegas creará puestos de trabajo "policiales" para perseguir a las mafias, al tiempo que insistía en que es un error reproducir el "modelo económico del tocho" que ha llevado a la crisis.

El chef Ferran Adrià, que ayer se ofrecía a colaborar con Eurovegas pero sólo si se queda en Barcelona, se veía obligado a precisar que ayudará y asesorará en cuestiones culinarias "solamente si tiene el máximo consenso y se realiza un proyecto de calidad".

Declaraciones, las primeras, que para el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, le parecen "una salida de peana" y muestra de una "mentalidad muy aldeana".EFE

publicidad
publicidad
publicidad