23 de Marzo, 14:16 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-AUTOVÍAS AUTONÓMICAS

Coria y Moraleja se unen por autovía con apertura de 2 nuevos tramos de EXA1

Noticias EFE

El Gobierno de Extremadura ha abierto hoy al tráfico dos nuevos tramos de la autovía autonómica EX-A1 entre Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la frontera con Portugal, concretamente los que unen las poblaciones cacereñas de Coria y Moraleja, que miden en conjunto 10,8 kilómetros.

Se trata del tramo Coria-Moraleja Este, que tiene una longitud de 5,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de 32 millones euros, y del Moraleja Este-Moraleja Oeste, que se corresponde con el cinturón de este municipio, tiene una longitud de 5,3 kilómetros y cuya construcción ha costado algo más de 18,3 millones de euros.

La apertura de los tramos ha estado precedida por un acto institucional presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, quien ha asegurado en su intervención que se está buscando la solución "tanto técnica como económica más adecuada" para acometer el tramo que resta para completar el trazado de la autovía entre Navalmoral y Moraleja.

Los problemas a los que ha hecho mención el presidente son de carácter geotécnico y se localizan en la última parte del tramo El Batán-Coria, que entrará en servicios a finales de este año, y el inicio del tramo inaugurado hoy, Coria-Moraleja Este.

Según Monago, estos problemas "se hubiesen solucionado con una mayor planificación y atención en los últimos años".

De igual forma, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de disponer de ejes de comunicaciones en una región "que está convirtiéndose en líder en sectores como las energías renovables o el sector agroalimentario y que está experimentando un crecimiento de las exportaciones sin precedentes".

A su juicio, la zona norte extremeña está ya bien comunicada con la capital de España pero carece de conexiones adecuadas con Portugal, por lo que ha defendido la necesidad de completar la conexión por autovía con el país vecino.

Según ha manifestado, era una actuación que estaba contemplada en la Cumbre Hispano Portuguesa de 2009 "pero que se convirtió en una promesa incumplida que ahora debemos retomar".

Por otra parte, Monago ha abogado por "replantear" la política de infraestructuras desde la perspectiva de la situación actual, y ha citado como ejemplo el estudio de un plan de carreteras basado en la seguridad vial, el mantenimiento de los firmes, la explotación de una red adecuada para Extremadura y en el "sentido común".

"La crisis hace que nos tengamos que replantear cómo invertimos en el futuro y que apostemos por que todos los españoles contemos con las mismas oportunidades de progreso con infraestructuras que permitan avanzar al mismo ritmo que el resto de comunidades autónomas", ha agregado.

Por su parte, los alcaldes de Coria y Moraleja, José Manuel García y Pedro Caselles, han coincidido en señalar que hoy es un día de prosperidad, desarrollo y futuro para ambas poblaciones y para la comarca, a la vez que han destacado que esta zona extremeña se ha convertido, gracias a la autovía, en un "cruce de caminos estratégicos que hay que aprovechar".

publicidad
publicidad