17 de Enero, 04:11 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-TRANSPORTE FERROVIARIO

Alcaldes españoles y lusos, unidos en Cáceres en defensa del tren Lusitania

Noticias EFE

Cáceres, 7 jun (EFE).- Más de un centenar de personas, entre ellas alcaldes de la provincia de Cáceres y del Alentejo portugués, se han concentrado hoy a las puertas de la estación de Rente de la capital cacereña para exigir el mantenimiento del Tren Lusitania por el vial extremeño.

Al grito de "Por un ferrocarril público y social", los manifestantes han mostrado su oposición al cierre del ramal hispano luso por Valencia de Alcántara, ya que a partir de julio puede ser desviado por la frontera de Salamanca.

Los manifestantes han estado arropados por los regidores de Cáceres, Valencia y San Vicente de Alcántara, así como por el alcalde de Marvão y otras autoridades portuguesas.

Al acto también han asistido los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, así como representantes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y los responsables del Comité del Centro de Trabajo Provincial de Adif en Cáceres.

Durante la concentración se ha hecho lectura de un manifiesto en el que han pedido a las administraciones estatal y autonómica que negocien con el Gobierno portugués el mantenimiento de la línea Madrid-Lisboa por la frontera de Valencia de Alcántara.

También han solicitado a Renfe y Adif una mejora de las inversiones y de los servicios ferroviarios de trenes y horarios en la región.

Para el Comité de Centro de Trabajo, el cierre del ramal extremeño del Lusitania supondrá un "error histórico" que implicará un retroceso de las infraestructuras ferroviarias de Extremadura.

El comité también se ha referido a la pérdida de puestos de trabajo, unos 20 empleos directos según sus propias estimaciones, y al aislamiento de un "amplio" territorio de España y Portugal.

Por otra parte, el secretario regional de CCOO ha señalado, en declaraciones a los medios, que "hubiera sido muy bueno" que una parte de las personalidades que ayer acudieron a Badajoz, al congreso del Eje-16, hubieran venido hoy a Cáceres, para pedir el mantenimiento de la única vía férrea que conecta España con Portugal.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha tachado de "lamentable" que el Tren Lusitania se encuentre en peligro a su paso por la región, cuando se traga del único tren de largo recorrido de Extremadura.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha valorado el apoyo de los alcaldes lusos en la concentración, al mismo tiempo que ha indicado que tiene constancia de que los Gobiernos central y autonómico realizan en estos momentos gestiones para el mantenimiento del tren.

Por último, el presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Víctor Fructuoso, ha destacado a Efe la necesidad del mantenimiento de una infraestructura que puede ser abandonada ahora, a pesar de todas las inversiones que ha recibido.

publicidad
publicidad