Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

REFORMA FINANCIERA

¿Cómo se va a realizar el rescate a Bankia?

Francisco S. Jiménez

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, sorprendió con sus declaraciones el pasado sábado: "No hay que devolver nada, hay que crear valor". Encima de la mesa estaba la cuantía al que va ascender el rescate de la entidad, 19.000 millones más 4.465 millones que recibió a través del Frob. El banquero explicó que "no estamos hablando de ayudas, si no de aportación de capital".

Su afirmación cierra la puerta a una de la vías que tiene el Gobierno para recapitalizar el sector financiero a través bonos convertibles contingentes, los conocidos Cocos, que permite inyectar a las entidades deuda para convertila en capital.

Otro camino que se queda en vía muerta para recapitalizar Bankia es a través del Fondo de Reestructración Ordenada Bancaria (FROB) pero este a cierre de abril de cuenta con una liquidez de 5.400 millones con una capacidad de endeudamiento de 13.000 millones, lo que dejaría al fondo sin más margen para otras entidades.

La idea que más encaja en el Ejecutivo es articular el rescate a través de deuda pública, una vez que el presidente del Gobierno ha descartado contundenteme que la banca española necesita el ayuda del fondo de rescate europeo. El Estado inyectará en la entidad directamente deuda pública que podrá convertir capital utilizándola como garantía en el mercado interbancario, actualmente cerrado, o acudiendo directamente al BCE.

Durante la rueda prensa de ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  insistió que el dinero público invertido se recuperará en el futuro. "Es importante que se sepa que habrá que meter dinero público, pero después, cuando la entidad esté saneada y recapitalizada, y siendo como es la primera entidad financiera, la vamos a vender y vamos a recuperar el dinero". Los analistas de Inverseguros opinan que es algo que difícilmente tendrá lugar en un plazo medio de por lo menos cinco años teniendo en cuenta el ciclo tan negativo de crecimiento de la economía española y especialmente tan difícil para el sector bancario. 

Para Javier Flores, analista de Asinver, la opción es positiva en el sentido que el Gobierno no sería necesario que emitiera nueva deuda. Sin embargo, cree que incrementa la vinculación del riesgo soberano con la banca.

El primer paso del rescate se producirá a finales de junio con la conversión en acciones de los 4.465 millones del préstamo del FROB. En julio se llevará a cabo la ampliación de capital de 19.000 millones suscrito al 100% por el Estado. 

De estos 19.000 millones, 12.000 millones pasarán a Bankia a través de otra ampliación de capital con derecho de suscripción preferente y asegura por BFA por el capital aportado del Estado y que será aprobada a finales de julio en junta general de accionista. Está previsto que se registre en la CNMV a finales de septiembre para que comience a cotizar las nuevas acciones a últimos de octubre.

publicidad
publicidad
publicidad