17 de Septiembre, 23:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-SEGURIDAD RURAL

Doce guardas privados vigilarán las cosechas en cuatro municipios de Girona

Noticias EFE

L'Armentera (Girona), 25 may (EFE).- Doce guardas rurales privados vigilarán esta temporada las cosechas de cuatro municipios del Alt i Baix Empordà, contratados por agricultores y municipios ante los robos que se producen en verano en sus campos.

Ventalló, L'Armentera, Foixà y Ultramort son las localidades en las que estos agentes patrullan, especialmente por las noches, aunque también realizan servicios diurnos.

Según ha explicado uno de los guardas, Xavier Aupi, el trabajo de día consiste en evitar "que los ladrones realicen labores logísticas en esas horas, que consisten en coger referencias para después robar por la noche".

Aupi recuerda que la vigilancia privada de campos en esta zona ya se llevó a cabo la pasada temporada y que el resultado fue reducir "a cero el número de incidentes".

Este agente detalla que los robos van casi siempre dirigidos a las cosechas, además de gasóleo, baterías de vehículos y motores de riego.

Xavier Aupi confía en que se sumen próximamente otros municipios cercanos como La Tallada d'Empordà, con el que los responsables de este servicio están en conversaciones.

Aupi destaca además que las prestaciones van más allá de evitar robos en los campos, porque los agentes contactan también con la policía en caso de ser testigos de un vertido ilegal o de una sustracción de cable de teléfono.

"Los vecinos se benefician de un servicio que pagan los agricultores y, por eso, los ayuntamientos, especialmente los que no tienen policía local, se implican también en cubrir parte del gasto", ha añadido este guarda rural.

Xavier Aupi ha relatado que, en ocasiones, los robos son llevados a cabo por "profesionales" y ha detallado uno en el que los ladrones se hicieron con tres olivos milenarios con la ayuda de una grúa y una excavadora.

publicidad
publicidad