Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el valor más caliente

La auditoría está al caer: ¿Qué margen hay para hacer 'trading' en Bankia?

José Jiménez

Los principales brokers de CFDs no pueden operar en corto al carecer de títulos prestados por culpa de la fuerte demanda. Para operativas en largo, el valor podría estar formando una vuelta en 'V'. ¿Cuáles son las claves?

Bankia es ahora mismo el valor más caliente del mercado español. Con su matriz nacionalizada y arrastrando un desplome del 52% en lo que llevamos de año, cada día durante las dos últimas semanas ha sido un sobresalto para el grupo de entidades liderado por Caja Madrid.

Pero ahora sus títulos llevan un par de días en calma después de haber marcado mínimos al cierre de 1,422 euros. No obstante, el mercado está esperando una noticia que puede volver a subir la adrenalina, la auditoría de Deloitte, que debería llegar antes de que termine mayo. Y en función de lo que diga ese informe, puede que vuelvan las sesiones eléctricas, el caldo de cultivo perfecto para quienes buscan la ganancia en el río revuelto. ¿Qué margen hay para hacer 'trading' en Bankia?

La primera cuestión a tener muy en cuenta es que quienes deseen operar en corto o a la baja sobre Bankia van a tener muy difícil hacerlo mediante uno de los instrumentos más populares y de más fácil acceso para el inversor minorista, los contratos por diferencias o CFDs. La razón es que los principales brokers que prestan este servicio no pueden atender la petición. No es que haya alguna prohibición. Lo que sucede es que para operar en corto sobre Bankia hace falta pedir prestados los títulos pero en estos momentos es prácticamente imposible para estas firmas hacerse con acciones prestadas de Bankia.

Tampoco es que el préstamo de valores se haya disparado en exceso. Así, según muestra el Boletín de la Bolsa de Madrid, el pasado viernes 4 de mayo -el día anterior a la dimisión de Rodrigo Rato- había un total de 93,8 millones de títulos prestados, frente a los 98,8 millones de este lunes, es decir, apenas un 5% más.

Otra conclusión distinta arroja el registro oficial de la CNMV de posiciones cortas comunicadas sobre Bankia, que desde el 4 al 18 de mayo han pasado del 0,442% hasta el 0,669%, un 51% más. Pero tampoco es una cifra descomunal teniendo en cuenta que los cortos sobre otros bancos como Popular superan el 6%. En todo caso, lo que se ha disparado es la demanda de títulos prestados, lo que hace muy difícil operar a la baja con CFDs o incluso directamente, al ser haber fuerte demanda entre quienes quieren 'bankias' en préstamo.

Riesgo extremo

Para operativas alcistas o largas, ya hay que echar mano de los gráficos, pero con todas las cautelas del mundo. Según comenta el analista técnico de Finanzas.com Josep Codina, "es un valor de muy alto riesgo, por su situación y por el sector al que pertenece, sólo apto para operativas rápidas y con un seguimiento en tiempo real para evitar disgustos".

El comportamiento dejado puede responder a uno de los patrones más difíciles de captura por análisis técnico y que son las vueltas "V", pero aún estaría incompleto, según explica Codina. Para clasificarla como tal figura debería volver a los orígenes del patrón que está situado en la pérdida de los 2,50 euros, nivel en torno al cual se había desarrollado el soporte importante tras la segunda fase de corrección significativa tras la salida del valor a bolsa.

A su modo de ver, hay una "resistencia importante" en el rango de los 1,93-2 euros, que son el objetivo a seguir cumpliendo el patrón. Después tiene otra resistencia en torno a los 2,10-2,15 euros. Pero cuidado porque este patrón puede quedar anulado si cae por debajo de los 1,65-1,58 euros. "Ahí se deben situar los stops, que ya llevan implícito un fuerte riesgo", remacha Codina.

Desde Dif Broker, Luis Lorenzo lanza un mensaje parecido al indicar que "es muy peligroso meterse ahora mismo en este tipo de valores". A su modo de ver, se podría intentar una entrada de muy corto plazo marcando como mucho un soporte de 1,45 euros, aunque como el resto de analistas técnicos explica que hay muy pocas referencias para poder operar con seguridad.

A juicio de Pablo Barrio, experto de X Trade Brokers, todavía es muy pronto para entrar en Bankia porque puede que el valor se estabilice un 20% por debajo de los valores actuales, como ha pasado en otros bancos nacionalizados. "Hay que ver cómo se produce la reestructuración y si el banco necesita más capital público", sostiene este experto mientras confiesa que está recomendando a sus clientes estar fuera de Bankia. El hecho de que la auditoría salga mejor o peor, opina, "es como tirar una moneda al aire" y descarta en todo caso una gran sorpresa. "No creo que la auditoría salga extremadamente buena porque entonces no me la creería", apostilla Barrio.

Hoy mismo, el ministro Guindos tiene previsto explicar en el Congreso la nacionalización de Bankia, un proceso que según sus propias cifras debería hacer saneamientos por 7.500 millones para cubrir las provisiones exigidas por el Gobierno en la segunda reforma financiera. En este sentido, como ya adelantó ABC, Bankia pedirá al FROB un paquete de ayudas para la matriz, Banco Financiero y de Ahorros, que podría rondar los 10.000 millones de euros. Para poner la cifra en contexto, esto es casi el triple que los 3.400 millones que vale Bankia en bolsa.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad