Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-DÍA MARÍTIMO

Bonig destaca papel de las actividades marítimas para el desarrollo económico

Noticias EFE

Valencia, 22 may (EFE).- La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado hoy la importancia de las actividades marítimas para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y la generación de nuevas industrias y empleos.

Según un comunicado de Generalitat, Bonig ha hecho estas declaraciones con motivo en los actos del Día Marítimo Europeo, que se celebra en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias de Valencia que, junto a Málaga, ha sido elegida por la Comisión Europea para conmemorar este día.

La consellera ha destacado la necesidad de generar sinergias y resolver conflictos entre los diversos sectores que afectan al mar y ha subrayado que, con casi 70.000 kilómetros de costa, las regiones marítimas "representan alrededor de un 40 por ciento del PIB de Europa y de su población".

"En estos momentos en los que en Europa es vital retomar la senda del crecimiento económico, es fundamental determinar los retos que afectan a los sectores de la economía marítima e identificar actividades con mayor potencial de crecimiento, como el transporte marítimo de corta distancia, el turismo costero, la pesca o el uso de los recursos marinos en industrias como la farmacéutica y cosmética", ha señalado.

Bonig ha destacado la importancia del mar para la Comunitat Valenciana. "No sólo constituye el hogar de miles de especies de flora y fauna, sino que también representa la fuente de trabajo y disfrute de miles de valencianos, españoles y ciudadanos de la Unión Europea".

La consellera ha destacado la importancia "de generar sinergias y resolver conflictos entre sectores tan diversos como la construcción naval y el transporte marítimo, los puertos y la pesca, la producción de energía en el mar, el turismo, el medio ambiente, el patrimonio marítimo, y la biodiversidad, todos ellos vinculados al mar y muy importantes para la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, ha recordado que las obligaciones de las administraciones "no acaban en la orilla de mar, y que lo que se encuentra más allá de la línea de costa también es patrimonio natural de los valencianos, por lo que ha de ser evaluado, cuidado y dado a conocer".

"Contamos con una extensión marina protegida modesta, pero hemos sido más ambiciosos a la hora de incluir en la Red Natura 2000, bien como LIC o bien como ZEPA, más de 60.000 hectáreas marinas", ha añadido.

Además, la Generalitat se ocupa desde hace 20 años de cetáceos y tortugas marinas, "para los que, en colaboración con la Universitat de València y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mantenemos una de las mejores redes de atención a varamientos de estos grandes vertebrados marinos de todo el Mediterráneo y que ha permitido atender a más de 1.000 ejemplares".

publicidad
publicidad
publicidad