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NUEVAS TECNOLOG虯S

Museos del futuro: sociales, locales y m髒iles gracias a nuevas tecnolog韆s

Noticias EFE

Alberto Tapia

Le髇, 11 may (EFE).- Sacar los museos fuera de sus paredes "a golpe de clic" es la clave para la gesti髇 del futuro de los centros de arte, una apuesta que pasa por integrar nuevas funciones sociales, locales y m髒iles gracias al desarrollo de innovadoras tecnolog韆s y aplicaciones en las plataformas de la web 2.0.

As lo ha manifestado hoy en una entrevista con Efe la experta en nuevas tecnolog韆s aplicadas a la industria cultural Soledad G髆ez, durante un encuentro sobre el desarrollo de las redes sociales en los centros art韘ticos organizado por el Museo de Arte Contempor醤eo de Castilla y Le髇 (MUSAC).

G髆ez, autora de Mediamusea.com, ha valorado su apuesta por el modelo denominado "SoLoMo" (social, local y m髒il), que permite aprovechar "todas las posibilidades con los m髒iles" para dar a conocer sus colecciones a un p鷅lico m醩 amplio, atraer a m醩 visitantes y estar presente en las redes sociales.

Procedente de Londres, ha participado en las ponencias la jefa de contenidos web y directora creativa de la Tate Modern de Londres, Jane Burton, quien ha invitado a los museos a salir de sus paredes para llegar a p鷅licos distintos de otros pa韘es a trav閟 de los medios digitales.

La experta brit醤ica ha destacado la importancia de desarrollar "gu韆s de confianza" ante el peligro de que se cree "una cacofon韆 con el mundo digital" debido a la "enorme competencia entre las distintas plataformas".

Precisamente, de la revoluci髇 de los museos hacia lo digital ha dado m醩 detalles la subdirectora de Comunicaci髇 y M醨keting del museo Guggenheim de Bilbao, Marga Meoro, quien ha considerado que las formas de acercarse al consumidor por parte de los centros de arte "tienen que cambiar" y considerar a este como "protagonista".

Por este motivo, Meoro ha valorado la promoci髇 de los museos a trav閟 de estrategias creativas de m醨keting en las redes sociales, ya que ha afirmado que "toda la audiencia la tenemos a golpe de clic", tras lo que ha se馻lado que hay que preguntarse "qu hacer con ella".

La experta en m醨keting ha apostado por competir no solo con otros museos sino con otras formas de ocio, "como la Play Station", ya que un museo tambi閚 es un producto, en este caso cultural.

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