Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-CIUDADANÍA DIGITAL

Zabaleta: No se puede ir contra la imparable ciudadanía digital

Noticias EFE

San Sebastián, 8 may (EFE).- La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha asegurado hoy que "no se puede ir contra la imparable realidad de una nueva ciudadanía digital", que exige gobiernos transparentes con las decisiones que adoptan.

De ahí que las instituciones deban sufrir "una reformulación" en su manera de relacionarse con la ciudadanía para adaptarse a "la realidad de la banda ancha y las redes sociales", ha dicho Zabaleta en la inauguración del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra hoy y mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Zabaleta, según informa su departamento en una nota, ha opinado que "la nueva era modifica de raíz la naturaleza de lo público", por lo que sus representantes se deben "despojar" de todo lo que "daban por sabido" hasta ahora, de sus maneras de gestión y de entender la política, "más propia de gobiernos del siglo XIX que del XXI".

"Abrirse a la información digital no sólo significa tener medios más avanzados para exponer la acción de gobierno u ofrecer servicios, sino atender las demandas ciudadanas y darles respuesta", ha opinado la consejera, quien ha subrayado la necesidad de "hacer partícipe de las decisiones públicas a su destinatario".

Ha agregado que el proceso de transformación del modo de entender la responsabilidad pública que acarrea el uso masivo de Internet y las nuevas tecnologías, requiere adoptar "medidas e iniciativas de gobierno abierto", una nueva gobernanza, en la que "el diálogo, la participación y la transparencia sean cualidades intrínsecas a la acción institucional".

Tras Zabaleta, el estadounidense Paul Mockapetris, considerado uno de los padres de Internet, ha impartido la conferencia inaugural, en la que ha abordado la forma de garantizar la neutralidad e igualad de oportunidades en la Red.

"Por una Internet neutral plena de oportunidades" es el título de la ponencia de Mockapetris, quien fue el inventor en la década de los 80 del sistema de nombres de dominio (DNS), el conocido ".com".

Mockapetris ha declarado a EFE que, una vez que la Red "forma parte de la sociedad", para construir "una sociedad más justa" se debe empezar "desde la base, desde los servicios básicos de acceso a Internet y telefonía", para posteriormente "ir subiendo escalas".

El experto norteamericano ha apostado por que haya "una serie de servicios básicos gratuitos", a los que tengan acceso todas las personas, como por ejemplo el pago de facturas o impuestos por Internet, que, si bien "no garantiza su universalidad", es el camino por el que ir evolucionando.

El congreso reúne a unos 40 expertos nacionales e internacionales, que analizan las radicales transformaciones educativas, empresariales, sociales o políticas que se derivan de la utilización masiva de Internet y las nuevas tecnologías.

Tras las dos anteriores ediciones dedicadas al "ciberbullyng" y al impacto de las Tecnologías de la Información (TIC) en la política, "Aprendiendo a desaprender" es el lema bajo el que se desarrolla esta tercera edición del Congreso, cuya conferencia de clausura impartirá mañana Andy Stalman, director para Europa de la reputada empresa de branding Cato Partners.

El simposio, que incluye actividades paralelas y de ocio, divide sus trabajos en cuatro áreas, la "Social Media" que aborda las últimas tendencias en medios sociales; otra de "Empresa y Competitividad" sobre aplicación de las TIC en los negocios ; una tercera dedicada a la "Educación E.0"; y una última dedicada a "Gobernanza y Ciudadanía".

publicidad
publicidad
publicidad