21 de Marzo, 21:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-SECTOR LÁCTEO

Una empresa familiar de Lugo prevé producir una nueva mantequilla ecológica

Noticias EFE

Lugo, 14 abr (EFE).- La granja Arqueixal, una empresa familiar en el municipio lucense de Palas de Rei, proyecta la salida al mercado de una nueva mantequilla ecológica, con el objetivo de completar su gama de productos lácteos derivados, que también incluye queso de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, su principal producción.

En declaraciones a EFE, José Luis Carreira Valín, propietario y gerente de este negocio familiar, que también explota desde 2010 el primer complejo de agroturismo de Galicia, confirmó que la granja produce mensualmente unas 3.000 piezas de queso amparadas por la marca de calidad del consejo regulador.

Actualmente esta explotación cuenta con 35 vacas en producción, que aportan diariamente entre cuatrocientos y quinientos litros de leche ecológica, destinados íntegramente a la venta en botella de cristal retornable y a la elaboración de queso y yogures.

De la leche que sale diariamente de las vacas de la granja, un 70 % lo absorbe la producción de queso ecológico de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, mientras que las botellas de leche y los yogures se reparten el 30 % restante, prácticamente a partes iguales, explicó Carreira Valín.

Para completar la producción de queso, con el objetivo final de satisfacer la demanda de sus clientes, la empresa también compra leche a otras explotaciones de la comarca y con ella elabora piezas amparadas por el consejo regulador de Arzúa-Ulloa, pero no con la marca de calidad del órgano rector de la agricultura ecológica, Craega.

La distribución de los productos de esta granja se centra mayoritariamente en Galicia, aunque también vende para algunas cadenas de distribución, como una línea de alimentación de grandes almacenes o una sociedad de supermercados ecológicos de Cataluña.

En su cartera de clientes también figuran tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos -tanto de Galicia como de Madrid y de Barcelona-, restaurantes y los llamados "grupos de consumo ecológico", lo que le ha permitido al grupo alcanzar una facturación que, según su gerente, supera los 200.000 euros anuales.

Entre el complejo de agroturismo y la propia granja trabajan en esta empresa siete personas, aunque Carreira Valín afirma que el día a día en este negocio familiar es más "un modo de vivir y una filosofía de vida" que un trabajo al uso.

En ese sentido, subraya que al decantarse por la producción ecológica, Arqueixal está "en el camino adecuado", porque esta forma de producir es una "solución a los problemas que plantean determinados tipos de producción, con sistemas de procesado que en cuanto al cuidado de la salud dejan mucho que desear".

De hecho, recuerda en este momento de crisis, en el que se aprecia "una clara ralentización del consumo, la producción ecológica se mantiene", porque "aunque el producto parezca más caro, es relativo, y la gente se da cuenta de que una cosa es el precio y otra el valor".

La empresa estará presente durante este fin de semana en la feria anual de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, que se celebra en la localidad lucense de Palas de Rei, con la presencia confirmada de todas las queserías artesanas inscritas en el registro del consejo regulador y de más de un centenar de expositores.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, en declaraciones a EFE, afirmaba que esta denominación de origen también está soportando la crisis mejor de lo esperado, dado que las queserías asociadas aumentaron en un 7 % las ventas en el último año.EFE

1011162

jrr/flh
publicidad
publicidad