21 de Enero, 11:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-EMPRESAS FARMACÉUTICAS

Empresa de Badajoz pretende crear medicamentos "made in extremadura"

Noticias EFE

Badajoz, 2 abr (EFE).- La recién creada empresa Extrefarma, de Badajoz, tiene como objetivo la creación del primer medicamento "made in Extremadura".

Para ello, la empresa ha iniciado los trámites para abrir tres líneas de investigación, según ha informado a Efe el socio fundador de Extrefarma, Juan Luis Hurtado.

Así, en el área de ginecología, la compañía extremeña del sector biomédico ha iniciado ya el proceso de creación de un anticonceptivo que mejore la eficacia y corrija las deficiencias de los existentes en el mercado.

En alimentación, el objetivo es sacar al mercado un complemento alimenticio para enfermos psiquiátricos; mientras que en materia fármacos estudia converger dos analgésicos por medio de una crema.

El objetivo es que uno de los tres medicamentos esté al menos dentro de dos años.

Para ello, comienza la tarea de la búsqueda de materias primas, los trabajos en las instalaciones del Parque Tecnológico de Extremadura, los ensayos clínicos con animales y humanos y los estudios de tolerabilidad, estabilidad o toxicidad.

Además, los proyectos se presentarán a Extremadura Avante y a la Agencia Europea del Medicamento.

Hurtado ha explicado a Efe que esta compañía es el primer laboratorio farmacéutico extremeño, que surge de la necesidad de las comunidades de apoyar el I+D+i como única manera de competir con los fabricantes asiáticos.

La inversión de los tres medicamentos no superarían los dos millones de euros y solo con uno de ellos se rentabilizarían las tres líneas de investigación en poco tiempo, pues "generaría unas ventas de entre dos y tres millones de euros en su primer trienio de vida".

Hurtado ha dicho que a la Universidad de Extremadura, que tendrá la licencia de explotación de los medicamentos, le ha gustado la forma que tiene la empresa de afrontar el reto.

"No buscamos ni el chocolate del loro, ni la financiación fácil, queremos crear un sector farmacéutico extremeño", ha subrayado, como tienen otras comunidades españolas.

La compañía, que ha establecido su sede en Badajoz, cuenta con una delegación en Cataluña y 50 trabajadores en total.

Extrefarma ha adquirido la propiedad intelectual a 10 años de diversos medicamentos y productos farmacéuticos.

Hurtado ha explicado a Efe que los grandes laboratorios farmacéuticos trabajan de esta manera, fabrican pocos medicamentos y adquirieren la propiedad o licencia de productos asiáticos.

publicidad
publicidad