19 de Diciembre, 00:54 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CUBA CAFÉ

La producción de café en Cuba se recupera y crece un 24 %

Noticias EFE

La Habana, 13 mar (EFE).- La producción de café en Cuba en 2011-2012 totalizó 7.100 toneladas, un 24 por ciento más que en la cosecha anterior, informó hoy el diario oficial Granma.

La recién terminada cosecha tuvo un "resultado inspirador aunque distante aún de las potencialidades y necesidades del país" después del "deterioro" de los últimos años en ese sector, agregó el periódico.

La cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en Cuba, con una producción de sólo 6.000 toneladas, y en consecuencia la isla ha gastado anualmente unos 50 millones de dólares (38 millones de euros) en concepto de importación del grano.

Según precisa el rotativo, el plan de producción del último año era de 6.443 toneladas, pero finalmente se recogieron 7.100 toneladas, y un 85 por ciento del grano fue de "primera o segunda calidad".

Granma resalta la mejor organización y eficiencia y el incremento cualitativo de la recolección y el despulpe de café en este período, pero advierte de que los grupos de recogida tienen el reto de "trazarse planes fuertes, que no se cumplan con facilidad".

En ese sentido, menciona que algunas provincias, empresas y otros colectivos "excedieron su meta con una amplitud desmesurada, reflejo de la poca seriedad en sus estimados de cosecha".

El Gobierno cubano anunció en mayo de 2011 que mediante la cartilla subsidiada se volvería a vender café mezclado con chícharo (guisantes) debido al alza del precio del grano en el mercado internacional y al descenso de la producción nacional.

La medida se divulgó después de que el presidente Raúl Castro anunciara ante la Asamblea Nacional que la isla no podría darse "el lujo" de seguir gastando sumas como los 38 millones de euros destinados cada año para importar el grano y cubrir el consumo local.

Entre 2010 y 2011 Cuba tuvo que comprar 18.000 toneladas de café para cubrir el consumo interno.

De acuerdo con datos oficiales, la isla necesita producir al menos 29.000 toneladas de grano limpio para sustituir las importaciones.

publicidad
publicidad