Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Un informe de Goldman sugiere que habrá mas recortes

El dividendo, especie en extinción para las telecos tras sumarse France Telecom a los recortes

J.J.A.

Primero fue Telefónica, luego Telecom Austria y ahora France Telecom. El dividendo en las telecos no vende.

Las 'telecos' europeas y los dividendos jugosos ya son casi como el agua y el aceite, una combinación sin mucho futuro. Porque el hecho cierto es que la remuneración al accionista en este sector está de capa caída. Telefónica abrió la espita en Navidad al anunciar un recorte del dividendo que pilló al mercado con el pie cambiado. Hoy le ha tocado el turno a France Telecom pero antes Telekom Austria siguió el mismo camino.

En concreto, la operadora gala a recortado su previsión de dividendo desde los 1.40 euros estimados anteriormente hasta la horquilla de 1,21-1,35 euros, justificando esta decisión en un descenso del 'cash flow' operativo, es decir, del dinero que le entra por caja como consecuencia de sus operaciones comerciales habituales. O lo que es lo mismo, porque la gente se aprieta el cinturón con la factura del móvil.

Ayer mismo, un informa de Goldman Sachs indicaba que la opción más racional para las telecos del Sur de Europa era optar por un recorte del dividendo. Según opinan estos expertos, estas empresas tienen una deuda demasiado abultada y un crecimiento muy pequeño. Por eso mismo "los grandes recortes de dividendo son la manera más lógica de reducir el endeudamiento", apostillan.

En este sentido, los economistas del banco americano observan que es probable un segundo recorte del dividendo en Telefónica si la compañía no acomete grandes desinversiones de activos. A la operadora la ha rebajado hasta 'vender' desde su antigua nota de 'neutral' con precio objetivo de 12,8 euros frente a los 14,4 euros que estimaba previamente.

En todo caso, quien peor lo tiene es Telecom Italia -que presenta resultados mañana- por cuanto se enfrenta con el panorama más desfavorable para reducir el endeudamiento y no tiene demasiado margen para adelgazar aún más la remuneración al accionista, apuntan en Goldman. De Portugal Telecom opinan que tiene tiempo suficiente para reducir su deuda puesto que necesita una mínima necesidad de financiación hasta 2016.

Finalmente, los títulos de France Telecom suben en Paris alrededor del 2% después de que la operadora gala presentara hoy sus resultados. En concreto, registró en el ejercicio 2011 un beneficio atribuido de 3.895 millones de euros, lo que representa un descenso del 20,2% respecto al año anterior, debido al impacto de las desinversiones y del cambio de divisas.

Pero la peor noticia es para el accionista es la intención de reducir el importe del dividendo correspondiente a 2012 por el empeoramiento de las perspectivas económicas.  Es ya la tercera teleco europea que anuncia medidas drásticas en la remuneración al accionista. Y según las recomendaciones de Goldman, podría no ser la última.  

publicidad
publicidad
publicidad