Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ENERGÍA DÉFICIT

Gas Natural rechaza responsabilidades en la solución del déficit eléctrico

Noticias EFE

Madrid, 21 feb (EFE).- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha señalado hoy a las renovables como las principales causantes del déficit de tarifa y ha apuntado que la compañía no se ve responsable en una situación que ni "decidió" ni "produjo" y de la que no se ha beneficiado.

"No parece razonable que (Gas Natural Fenosa) tenga que soportar cargas sobre esto. No nos vemos en la responsabilidad de lo que ha sucedido", ha subrayado Villaseca en la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultado.

"Esto no es Fuenteovejuna", ha apuntado el directivo de Gas Natural, quién ha asegurado que desde el Ministerio de Industria no se les ha planteado la posibilidad de una quita sobre esa deuda o de una tasa adicional sobre nucleares e hidráulicas, dos opciones que ha rechazado.

No obstante, ha afirmado que el Gobierno tiene toda la colaboración de la compañía para explorar soluciones.

Villaseca ha insistido en que para atajar la generación del déficit de tarifa, que se genera al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir costes, hay que ir al origen del problema, a su juicio, el excesivo coste de las primas a las renovables.

Y ha advertido de que con las actuales partidas será "inevitable" que suban las tarifas.

O se sube el coste de la electricidad o se recortan subvenciones, ha insistido el directivo de Gas Natural Fenosa que ha rechazado que la solución al problema deba venir por ajustar los costes de otras tecnologías, como nucleares o ciclos combinados.

Estamos convencidos, ha concluido, de que el Gobierno encontrara un camino adecuado.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que la solución al déficit de tarifa, reconocido a las eléctricas como deuda y que deben abonar los consumidores, deberá venir de un esfuerzo compartido entre empresas, consumidores y Administración.

Según los cálculos de Gas Natural, si no se toma medidas este déficit, que ya supera los 24.000 millones, podría superar este año los 5.000 millones.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad