Vocento 15 años 24 de Octubre, 13:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PORTUGAL PEAJES

Portugal autoriza descuentos a los transportistas en sus polémicos peajes

Noticias EFE

Lisboa, 10 feb (EFE).- El Gobierno portugués ha puesto hoy en vigor un sistema de descuentos en los polémicos peajes creados en los últimos dos años que supone ahorros del 10 % al 25 % sobre las tarifas normales para vehículos de transporte lusos y extranjeros.

La normativa, ya anunciada el año pasado por el Ejecutivo y oficializada hoy con su publicación en el "Diario de la República", establece descuentos en los peajes los días laborables por valor del 10 % entre las 07.00 y las 21.00 horas, y del 25 % entre las 21.00 y las 06.00 horas.

Asimismo, los sábados, domingos y festivos nacionales, los vehículos de transporte de mercancías, que deben circular en régimen de servicio público o por cuenta de terceros, se beneficiarán de un descuento único del 25 %.

El Gobierno portugués acabó, entre 2010 y 2011, con las autopistas gratuitas que había en el país, muchas de ellas próximas a España, y las convirtió en vías de peaje pese a las reclamaciones y protestas de asociaciones de usuarios, transportistas, municipios y empresas de los dos lados de la frontera.

El Ejecutivo luso anunció el año pasado la opción de los descuentos como una forma de atender las demandas de esos colectivos, que denunciaron el impacto negativo de los peajes sobre las economías de las poblaciones afectadas.

Ahora se beneficiarán de la reducción de tarifas los vehículos de transporte clasificados en Portugal dentro de las clases 2, 3 y 4 -que abarcan desde furgonetas hasta camiones pesados-, pero no los vehículos particulares.

Para obtener los descuentos, será necesario que los vehículos cumplan las normas medioambientales y que sus empresas no tengan deudas con el fisco, según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Transporte.

Los de matrícula nacional deberán presentar una licencia emitida por el Instituto de la Movilidad y de los Transportes Terrestres.

En el caso de los vehículos registrados en los restantes países miembros de la Unión Europea, los mismos descuentos se aplicarán con la presentación de copia certificada de la licencia comunitaria para el servicio del transporte de mercancías.

El Gobierno conservador portugués explicó que a la ahora de aplicar los descuentos se ha tenido en cuenta la coyuntura económica y financiera internacional y el aumento del precio de los combustibles.

La conversión en autopistas de pago de las antiguas vías sin coste para el usuario, conocidas en portugués por el acrónimo SCUT, concitó numerosas muestras de rechazo, incluidas manifestaciones y actos vandálicos contra los peajes, y denuncias de perjuicios a la movilidad y a la actividad económica a ambos lados de la frontera.

Las autopistas afectadas por los peajes que más quejas han levantado son la A-23 (que atraviesa la región del Alentejo), la A-24 (colindante con Galicia), la A-25 (fronteriza con Salamanca) y la A-22 (fronteriza con Andalucía).

El Gobierno conservador luso justificó los peajes por la necesidad de aumentar los ingresos estatales para reducir el déficit del país y cumplir las exigencias del préstamo de 78.000 millones de euros que le concedieron el año pasado la UE y el Fondo Monetario Internacional).

publicidad
publicidad
publicidad