17 de Enero, 04:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-VEDA PESCA

La flota de cerca del Alt Empordà inicia una veda de un mes

Noticias EFE

Girona, 23 ene (EFE).- Los pescadores de los puertos de Roses, Llançà y el Port de la Selva, han empezado hoy una veda y las barcas de arrastre de la flota de estas cofradías no saldrán a pescar hasta dentro de un mes, y dentro de tres semanas se sumarán los puertos de Blanes y Palamós, que estarán parados otro mes.

El objetivo de esta veda, que acabará el 23 de febrero, es conseguir que especies como la merluza, el rape, el lenguado y las gambas que se pescan en esta zona puedan reproducirse y crecer, ya que sus caladores están dando señales de fatiga.

En total, esta veda afectará a unos 500 pescadores de 90 embarcaciones de arrastre de la Costa Brava aunque la flota de cerco, la del palangre y la artesanal seguirán faenando.

Los paros biológicos son imprescindibles para conseguir la sostenibilidad del sector pesquero y del ecosistema de la zona, según la Federación Catalana de Cofradía.

El presidente de la Federación, Eusebi Esgléas, ha afirmado que "el gran problema es que el gasóleo no para de subir, nosotros tenemos que competir en mercado con producto que viene de terceros países en el cual los sueldos, el gasoil y muchas cosas no tienen que ver nada con lo de aquí".

publicidad
publicidad