11 de Diciembre, 13:25 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-DOÑANA TURISMO

Cierra Museo del Mundo Marino de Matalascañas por falta de recursos

Noticias EFE

Huelva, 11 ene (EFE).- El Museo del Mundo Marino, ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas, en Almonte (Huelva) ha tenido que cerrar sus puertas diez años después de su inauguración al no contar con los recursos financieros necesarios para renovar la póliza de seguro de las instalaciones y reparar averías y abonar salarios.

Así lo ha asegurado a Efe José Joaquín de la Torre, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, institución que preside la sociedad Parque Dunar S.L. que gestiona el complejo y que conforman junto al Consistorio, la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente.

De la Torre ha precisado que el Ayuntamiento esperaba para principios de este año los 75.000 euros pendientes de una subvención extraordinaria de 100.000 euros, consignados en los presupuestos de 2011, que concedió la propia Consejería, a través de la Fundación Doñana 21, "necesarios" para mantener abiertas las instalaciones y "no han llegado".

Con esta ayuda se pretendía hacer frente a algunas necesidades del complejo entre ellas, la renovación de la póliza de seguro del mismo con un coste de 6.000 euros, algo "imprescindible" para la reapertura de las instalaciones tras su cierre en la primera semana de enero por vacaciones del personal.

"El dinero no ha llegado y nos hemos visto obligados desde el Ayuntamiento a prolongar el cierre", ha manifestado el portavoz quien además ha explicado que el museo, en la actualidad, tiene la alarma y la bomba anti-incendios averiadas y ha apuntado que las nóminas de diciembre y la paga extra de Navidad de los trabajadores las tuvo que asumir el Consistorio.

De la Torre ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Doñana 21 que "asuman su responsabilidad en el cierre de este complejo ya que no han hecho frente a sus compromisos".

"La Consejería debe de hacer llegar ya el dinero para poder reabrir el complejo, se debe de dejar de castigar a un Ayuntamiento por su color político, ya que con su actitud está demostrando que está dejando morir inversiones en beneficio del modelo de gestión ambiental sostenible defendido y que está fracasando".

El Museo del Mundo Marino fue inaugurado en el verano de 2002 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras una inversión de 6 millones de euros, y en este tiempo se ha convertido en un referente turístico y ambiental de la comarca de Doñana.

publicidad
publicidad