Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-TURISMO RURAL

El turismo rural cerrará el año con una caída del 25 %, según Fextur

Noticias EFE

Badajoz, 18 dic. (EFE).- El presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Valentín Flores, ha afirmado que este sector cerrará el año con una caída del 25 por ciento, superior a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de la federación, unas 10.000 personas han pernoctado al mes en la región durante el este año, unas cifras a su juicio escasas si se tiene en cuenta que el turismo rural extremeño cuenta con 27.900 plazas.

En declaraciones a Efe, Flores ha explicado que el principal problema es "la falta de promoción de la Administración, parada desde enero de 2011".

Por ello, el máximo responsable de la Federación Extremeña de Turismo Rural se ha sumado a las voces de empresarios turísticos y de comercio que piden al Gobierno de Extremadura que no reduzca las partidas destinada a este sector en los presupuestos regionales del próximo año.

"Da igual que el presupuesto se apruebe o se paralice, me da la impresión de que la reducción va a ser un hecho", ha manifestado en este sentido.

Otra de la cuestiones a resolver es que el turista que se acerca a Extremadura es "de ida y vuelta", de modo que aboga por buscar fórmulas que permitan aumentar el número de pernoctaciones.

Los datos del Puente de la Constitución han contribuido a este descenso, pues si la ocupación durante esos días en 2010 se encontraba en el 80 por ciento, este año ha bajado entre un 45 y un 50 por ciento, ha apuntado Flores.

Según sus datos, la ocupación en el puente ha oscilado entre el 65 por ciento alcanzado en el Valle del Ambroz y el 18 por ciento en la comarca de Tentudía.

Unas cifras bajas que se deben, entre otros motivos, "a la crisis, pero también a la dispersión de los días festivos, pues funcionarios o escolares no han tenido más de tres días seguidos".

Los últimos datos del INE sobre el turismo rural nacional tampoco son muy alentadores, pues cifran el total de pernoctaciones en el Estado durante el mes de octubre en 599.987 personas, un 13,2 por ciento menos que en 2010.

publicidad
publicidad
publicidad