Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-AGRICULTURA ALIMENTACIÓN

El mejor aceite arbequina de España y el tercer mejor queso curado son de CLM

Noticias EFE

Ciudad Real, 30 nov (EFE).- El mejor aceite de la variedad 'arbequina' de España y el tercer mejor queso curado de Europa se producen en Castilla-La Mancha.

Ambos productos, elaborados en la finca 'Encomienda de Cervera', localizada en Almagro (Ciudad Real), en pleno macizo del Campo de Calatrava, han sido reconocidos hace unos días en distintos certámenes en los que han participado.

La directora de 'Encomienda de Cervera', Horten Espinosa, ha explicado hoy a Efe que la mezcla de tierras negras y rojas que se extienden por la comarca volcánica del Campo de Calatrava le confieren a estos productos unas cualidades únicas, como así han sido reconocidas.

Espinosa ha comentado que desde 1989 quienes más entienden de este tipo de aceite, que son los agricultores, cooperativistas y expertos de Cataluña y Aragón -donde se produce principalmente este aceite-, se reúnen convocados por la Agrupación Olearia Leridana y el Grupo cooperativista ACTEL para elegir el aceite de mayor calidad de la variedad arbequina en el concurso "Románico Esencia".

En esta edición de 2011 ha sido el aceite de la 'Encomienda de Cervera' el que ha conseguido el respaldo del jurado, alzándose con el primer premio, que según Espinosa, reconoce y distingue "la calidad y el mejor sabor de este tipo de aceite".

La variedad de aceituna 'arbequina' es originaria de Cataluña, siendo Lleida y Tarragona los territorios que más fama tienen en su cultivo junto con Aragón y, por supuesto, la Villa de Arbeca, situada en la comarca de Les Garrigues, de donde toma su nombre.

Junto a este aceite, un queso producido por la 'Encomienda de Cervera' también ha obtenido recientemente la medalla de Bronce del Premio World Cheese Awards, celebrado en Birmingham (Reino Unido), en su vigésimo segunda edición.

Se trata de la cita europea más importante de quesos, por lo que el queso curado de 'Encomienda de Cervera', ha comentado Espinosa, hay que inscribirlo "entre uno de los mejores del mundo".

La directora de la finca admite sentirse muy satisfecha por ambos premios y reconoce que son el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que trabajan en la Encomienda.

Su objetivo y el de su familia es continuar "mejorando día a día" la calidad de sus productos, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno, a la recuperación y mantenimiento del paisaje y a la innovación e investigación de los productos tradicionales y autóctonos.

publicidad
publicidad
publicidad