20 de Enero, 00:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESCUELA-NUCLEAR

Exposición retrata evolución de la enseñanza de energía nuclear en siglo XX

Noticias EFE

Madrid, 7 nov (EFE).- Los manuales escolares del último siglo en España retratan los imaginarios sobre la energía nuclear, desde una visión netamente favorable en los años 50 y 60 a una imagen matizada y más plural a partir del accidente de Harrisburg (EEUU), en 1979.

La evolución de cómo se ha enseñado la energía atómica en las aulas españolas de secundaria en los últimos cien años centra una exposición inaugurada hoy en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), una de las actividades de la Semana de la Ciencia 2011.

Según su comisario, el catedrático de Física y Química del Instituto Francisco Salinas de Salamanca, José María García, los accidentes de la central atómica estadounidense de Three Miles Island (Harrisburg) y de Chernobil (1986) supuso un antes y un después en cómo los textos reflejaban estas cuestiones.

A partir de ese momento, comienzan a aparecer en los manuales los problemas en relación a lo nuclear, desde la gestión de sus residuos a las potenciales consecuencias negativas sobre los seres vivos, ha declarado a EFEVerde el catedrático, que esta misma semana leerá una tesis sobre la cuestión.

Para desarrollar la exposición se han analizado 200 manuales de enseñanza secundaria.

A mediados de siglo, las informaciones sobre energía nuclear y radiactividad son "muy sencillas, con mensajes favorables y con valores inconmensurables, por ejemplo, un gramo de uranio es capaz de iluminar una ciudad entera...".

Se exageran las bondades nucleares y se hace "propaganda" hasta el suceso de Harrisburg, momento en que los mensajes comienzan a moderarse.

A partir de los 80 y hasta la actualidad, los libros de texto, pese a que aún contienen "algunas ideas magnificadas, dependiendo de su autor", ya aparece una visión más matizada y plural y, por ejemplo, se da voz a las organizaciones no gubernamentales.

En las actuales informaciones, según el catedrático, todavía se encuentran algunos mensajes "sesgados", tales como las comparaciones que se realizan entre el uranio y el petróleo, en las que sale ganando el uranio.

En los dibujos e imágenes se refleja la misma evolución que en los textos escritos, se parte desde la sencillez y poco a poco se van añadiendo elementos.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 20 en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional a Distancia, en Madrid.EFE

msr/rs

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION|

|Q:ECO:es:04005005:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Energía nuclear MEA:es:06001000:Medio ambiente:Energía EDU:es:05000000:Educación|

11/07/14-26/11

.

publicidad
publicidad