Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hoy se estrena Griñó Ecologic

¿Eclosión de salidas al MAB tras el verano? Bankia y Cívica apuntalan la confianza

J. JIMÉNEZ

Los expertos esperan casi un decena de estrenos a partir de septiembre.

A principios de este año, el Mercado Alternativo Bursátil se las prometía muy felices, pero llegado el verano el balance de nuevos estrenos es raquítico. Contando con Secuoya, que empezó a cotizar ayer, solo Catenon y Lumar Seafood han saltado al parqué. Y queda para hoy Griñó Ecologic.

Pero las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica han cambiado el sentimiento de los inversores. A partir de septiembre, los expertos esperan una eclosión de estrenos.

Los dos bancos cotizan en el mercado continuo, donde en principio no hay muchas similitudes con el MAB. Sin embargo, la colocación en bolsa de las antiguas cajas ha sido poco menos que una cuestión de orgullo nacional. Tenía que salir adelante sí o sí. Como explica David Carro, director de DCM Asesores, hay dos problemas que han lastrado las incorporaciones al segmento de firmas en expansión. La crisis de deuda soberana y la reestructuración de las cajas.

Del primer problema aún no nos hemos librado, pero el segundo parece mucho más encarrilado porque al fin y al cabo, se ha conseguido sacar a Bankia y Banca Cívica cuando más arreciaba la tormenta de la deuda soberana. Es un giro en el sentimiento de los inversores "que trae bastante optimismo", explica el experto.

Pero además, Carro señala que las empresas son cada vez más conscientes de que tienen que ser más flexibles con las valoraciones que exigen los inversores. Se trata de saltar a bolsa con un precio ajustado y que resulte atractivo para los inversores. Si Bankia y Banca Cívica han ajustado sus precios ¿Por qué no iban a hacerlo los demás?

Así las cosas, Carro espera que desde septiembre puedan dar el salto al parqué alternativo entre siete y diez nuevas compañías. Esta cifra supondría doblar tan solo en tres meses el número total de estrenos que llevamos contabilizados este año.

Sin embargo, Enrique Quemada, consejero delegado del Banco OnetoOne Capital Partners, sostiene que las salidas a bolsa de los dos nuevos bancos apenas si han cambiado el panorama de los problemas que afectan al sistema financiero español. Entre las dos han levantado 6.000 millones, cifra que es un grano de arena en el desierto.

En lo que sí coincide Quemada es que el número de salidas se incrementará bastante tras el verano, pero más que nada porque el mercado de crédito sigue muy seco y esta es casi la única manera que tienen las empresas de captar fondos. Es decir, si lo bancos niegan el crédito, las firmas en expansión han de optar por solicitar fondos al mercado.

Entre quienes ya han confirmado su intención de salir al mercado está la firma Isoco, una empresa española ligada a las nuevas tecnologías y especializada en soluciones para la nueva economía en Red. Será la última. La primera empresa que abrió el fuego, Zinkia, cumplió hace unos días los dos años en el mercado alternativo con caídas del 11%.

publicidad
publicidad
publicidad