16 de Diciembre, 07:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL- VIGO ENERGÍA

El Ayuntamiento de Vigo instala la primera farola solar de la ciudad

Noticias EFE

Vigo, 27 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Vigo ha instalado la primera farola solar de la ciudad en las inmediaciones de la plaza del Rey, donde se encuentra el edificio consistorial, una experiencia piloto que será evaluada por el Gobierno local para decidir posteriormente si se extiende a otras calles.

La farola está situada en el paseo de Granada y funciona autónomamente con energía solar; de hecho, su poste está recubierto por células fotovoltaicas y la luminaria puede funcionar durante tres o cuatro días con solo una jornada de sol, informaron a Efe fuentes municipales.

El coste de esta farola, que regula automáticamente la luz en función de las necesidades lumínicas, es de 5.000 euros, frente a los 2.000 de una convencional.

Además, según indicaron desde el Ayuntamiento, la luminaria de esta farola es tipo Led, lo que permite un ahorro de entre un 40 y un 50 por ciento respecto a las bombillas de vapor de sodio.

Gracias a las células fotovoltaicas, la farola carga las tres baterías de las que dispone.

En declaraciones a Efe, el alcalde vigués, Abel Caballero, ha explicado que el Ayuntamiento "lleva mucho tiempo" estableciendo este tipo de mecanismos de ahorro energético.

Ha citado como ejemplos las luminarias tipo Led que el Ayuntamiento ya usa a modo de prueba en varias zonas de Vigo, los mini molinos eólicos que producen parte de la energía precisa para iluminar algunas calles en parroquias como Matamá o la utilización de vehículos eléctricos por el Gobierno local.

Caballero ha resaltado la necesidad de promover el ahorro energético y ha subrayado que las iniciativas de la administración viguesa "van encaminadas en esa línea".

publicidad
publicidad