Vocento 15 años 25 de Noviembre, 00:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-AGRICULTURA VIÑEDOS

Tesis detecta 27 variedades de vid en Asturias, diez desconocidas hasta ahora

Noticias EFE

Oviedo, 16 jun (EFE).- Un estudio realizado en el Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) ha detectado veintisiete variedades de vid en Asturias, diez de las cuales no fueron descubiertas en estudios previos.

Se trata de una tesis doctoral sobre caracterización de los recursos fitogenéticos de vid del Principado, que será defendida el próximo día 24 en la Universidad de Córdoba por la licenciada en Biología Paula Moreno Sanz, que expone los resultados del estudio más importante realizado hasta la fecha en esta materia en Asturias, informa el SERIDA.

En las prospecciones realizadas se marcaron y recogieron muestras que se sometieron a análisis de ADN, que permitieron identificar veintisiete variedades.

También se encontraron ejemplares pertenecientes a trece cultivares que no han podido ser identificados o cuya identificación no ha podido ser confirmada.

La tesis recoge los resultados del estudio agronómico de seis variedades acogidas a la denominación "Vino de Calidad de Cangas", que ayudará a la elección correcta de las variedades en función de la zona de plantación.

En la tesis consta que el cultivo de la vid en Asturias está documentado desde el siglo IX y que en 1858 ocupaba en el Principado una superficie de 5.493 hectáreas, pero distintos motivos como la plaga de la filoxera, el desarrollo de la minería y la migración de la población rural a las ciudades contribuyeron a reducir su extensión hasta las 123 hectáreas registradas actualmente.

De ellas, 32 están acogidas a la denominación "Vino de Calidad de Cangas".

Esta drástica reducción de la superficie de viñedo en el Principado de Asturias hace suponer que se haya producido una importante pérdida de recursos genéticos y que las variedades que han permanecido sean autóctonas y estén muy adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

La tesis recuerda que la Organización Internacional de la Viña (OIV) considera en una resolución de 2010 relativa a la conservación de los recursos genéticos de la vid la necesidad imperiosa de proteger a escala mundial el patrimonio inestimable que representan las variedades y especies ante los riesgos cada vez más urgentes de erosión genética.

Explica que la OIV recomienda a los países miembros emprender con urgencia amplias campañas de prospección e identificación de material salvaje cultivado y añade que la correcta identificación permite garantizar productos de calidad, evitar fraudes y cumplir la normativa y los reglamentos relativos a la utilización de las variedades de las diferentes zonas vitícolas.

Durante el estudio se obtuvieron 42 genotipos y mediante comparación con bases de datos nacionales e internacionales se identificaron veintisiete variedades, diez de ellas no encontradas anteriormente en Asturias (Cardinal, De José Blanco, Doña Blanca, Furmint, Godello, Italia, Lairén, Morenillo II, Petit Bouschet y Roseti) y además se detectaron trece cultivares desconocidos o cuya identificación no fue concluyente.

Las variedades localizadas se describieron durante dos años consecutivos mediante 64 descriptores propuestos por la OIV.

La tesis concluye que a pesar de la sustancial erosión genética que el viñedo asturiano ha experimentado durante años, se ha detectado una variabilidad mayor de la esperada, hecho de gran importancia debido al empobrecimiento que ha sufrido esta especie en el último siglo en todo el mundo.

La descripción de las distintas variedades encontradas en Asturias permitirá evitar problemas de confusión y el conocimiento de su desarrollo permitirá elegir las más adecuadas en función de la zona de plantación.

La tesis ha sido dirigida por la doctora María Dolores Loureiro Rodríguez y la tutoría del trabajo corrió a cargo de Jacinto Esteban Hernández Bermejo, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y director del Banco de Gemoplasma Vegetal Andaluz.EFE

cng

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA|

|Q:ECO:es:04001000:Economía, negocios y finanzas:Agricultura|

|R:EFE-AST|

06/16/11-18/11

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad