Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

OIE-CONFERENCIA

La OIE quiere más coordinación internacional para erradicar la fiebre aftosa

Noticias EFE

París, 22 may (EFE).- El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Carlos Correa Messuti, subrayó hoy la importancia de la coordinación internacional para lograr el objetivo de erradicar en el mundo la fiebre aftosa, a la vista de lo que se ha conseguido con la peste bovina.

En el discurso de inauguración de la sesión general anual de la OIE en París, Correa Messuti dijo que desde la última conferencia sobre la aftosa celebrada en Paraguay en 2009 "hubo un retroceso con resurgimiento de focos" de la enfermedad, incluso en países desarrollados.

"Este año declararemos el mundo libre de peste bovina", lo que "demuestra que es posible erradicar una enfermedad animal" y se puede hacer con la aftosa, argumentó, antes de anunciar que el año próximo habrá una nueva conferencia en Tailandia sobre esta epidemia que afecta al ganado bovino.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, principal invitado de la jornada, resaltó el compromiso de su Gobierno para trabajar en la erradicación de la aftosa, después de que en marzo pasado la totalidad del país consiguiera el estatuto de libre de esta enfermedad con vacunación.

Correa Messuti habló de los "problemas y desafíos" que afronta el mundo veterinario para garantizar la seguridad alimentaria, "uno de los más genuinos y urgentes anhelos humanos", y citó entre otros la "explosión demográfica", el agotamiento de los recursos naturales o el cambio climático.

Indicó que hay 1.000 millones de personas en el mundo víctimas de la pobreza y del hambre y que la merma y la pérdida de alimentos por enfermedades animales supone un 20 % de la producción total.

El presidente de la OIE avanzó, por otra parte, que en junio próximo se organizará en Panamá una conferencia sobre sanidad en animales acuáticos.

La proclamación solemne del fin de la peste bovina en el mundo se hará el próximo miércoles.

Se trata de un hito histórico, pues hasta ahora sólo se había conseguido algo parecido con una enfermedad humana, la viruela.

El último foco de peste bovina -contra la que la OIE tenía un programa de trabajo desde 1989, al que se sumó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1994- se registró en Kenia en 2001.

Ahora, los delegados de la organización deben abordar la cuestión de las reglas para conservar en laboratorio el virus de la enfermedad y hacer frente en el futuro a posibles eventualidades.

A la jornada inaugural de la 79 sesión general de la OIE, que se prolongará hasta el próximo jueves, asistieron hoy además de los delegados de los 178 países miembros, representaciones a nivel ministerial de Rusia, Bangladesh, Líbano, Nigeria, Panamá, Sri Lanka, Tanzania, Ucrania, Corea del Sur, Honduras y Mali, entre otros.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad