20 de Enero, 00:05 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Endesa y General Motors España firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica

IBERONEWS

Endesa y General Motors España han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la movilidad eléctrica. El convenio, que tiene una vigencia de dos años, ha sido firmado en Madrid por Javier Uriarte, director general de comercialización de Endesa y Enrico de Lorenzi, director general comercial de General Motors en España.  

A través de este acuerdo, Endesa y General Motors tienen previsto colaborar en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica que pongan en valor el liderazgo de ambas compañías en sus respectivos sectores. Según los términos del acuerdo, las dos empresas pondrán en marcha diversas líneas de trabajo para fomentar este tipo de transporte:

  • Identificación de los vehículos eléctricos así como puntos de recarga y  energía, que GM y Endesa, respectivamente, puedan suministrar a  clientes de ambas compañías
  • Participación conjunta en proyectos demostradores y singulares que promuevan la movilidad eléctrica.
  • Otras fórmulas de colaboración asociadas a la comercialización de vehículos eléctricos.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. 

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE,  proyectos DER22@ y REVE) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como es General Motors,  que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

E- movilidad en General Motors

General Motors está comprometida en presentar una gama de vehículos con tecnologías de electrificación, ofreciendo un abanico de soluciones que permita a los clientes elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades. La gran experiencia y conocimiento de las baterías, los motores eléctricos y los controles de potencia, asegurará que GM/Opel ofrece las mejores alternativas posibles cuando se trata de tecnologías de electrificación de los vehículos.

El vehículo eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera, que se lanzará a finales de este año, será el primer vehículo eléctrico de Europa adecuado para su utilización diaria. El Ampera de cinco puertas ofrece cuatro plazas y amplio espacio para equipaje en el maletero. Está propulsado por electricidad en todo momento y a cualquier velocidad. Para los primeros 40 - 80 kms.   la potencia es suministrada por la electricidad almacenada en la batería de ion de litio de 16 kWh. Cuando la batería del Ampera está baja, se puede recargar en unas cuatro horas conectando el sistema de recarga a bordo del vehículo a un sistema de recarga de 230 voltios. Dado que el Ampera se recarga rápidamente, la mayoría de los Ampera podrán ser conducidos en modo eléctrico durante todo el tiempo. Si se han de realizar desplazamientos más largos, el motor/generador de gasolina puede extender la autonomía hasta más de 500 kilómetros con un depósito.

GM también está creando flotas de vehículos eléctricos de demostración en todo el mundo para conocer mejor los hábitos de conducción urbana, recarga de las baterías, las infraestructuras y la aceptación de los clientes de coches eléctricos en diferentes mercados globales. Esta estrategia incluye:

• Pequeños vehículos eléctricos de batería para aquéllos que recorren pequeñas distancias y para las ciudades de todo el mundo.

• Vehículos eléctricos de autonomía extendida para quienes quieren un sólo coche tanto para distancias largas como cortas.

• A largo plazo, vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno para recorrer largas distancias con cero emisiones y sin límites de tamaño del vehículo ni de funcionalidad. 

publicidad
publicidad