Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CORRUPCIÓN-BALEARES

Detenidos exalcalde Ciutadella y dos extenientes de alcalde operación "Citur"

Noticias EFE

Ciutadella (Menorca), 29 mar (EFE).- El ex alcalde de Ciutadella Llorenç Brondo y los ex tenientes de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas y de Turismo Gabriel Cardona han sido detenidos esta mañana en el marco de la operación "Citur" (Ciutadella Turisme) que dirige la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que las detenciones se han practicado esta mañana, por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella.

Este Juzgado es el que instruye las diligencias abiertas por Anticorrupción para determinar el alcance de las irregularidades detectadas en la gestión del área de Turismo de Ciutadella durante el mandato 2003-2007, bajo el mandato del PP.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha desplazado una comisión judicial a Menorca, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, para llevar a cabo un registro en el Ayuntamiento de Ciutadella, donde ha intervenido la documentación del ente público Ciutadella Turisme y de forma simultánea ha realizado las tres detenciones.

Llorenç Brondo, que fue alcalde de Ciutadella entre junio del 2003 y febrero del 2009; Gabriel Cardona, hoy concejal del Grupo Mixto tras abandonar el PP en agosto del 2008, y Avel·lí Casasnovas, ex diputado del Parlament Balear y ex conseller de Menorca entre 1995 y 1999; ex presidente del PP-Ciutadella y ex teniente de alcalde de Urbanismo del 2003 al 2007 se encuentran ingresados, en calidad de detenidos, en los calabozos municipales.

La Fiscalía ha investigado el presunto amaño de concursos públicos tras haber incoado diligencias por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos en la gestión de Citur.

Estas diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turisme durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007.

La 'comisión Citur' aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto.

El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010, remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.

En julio de 2010, UPCM registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.

El presidente de UPCM, Juan Triay, calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardonal, y el exteniente de alcalde de Urbanisme Avel·lí Casasnovas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad