19 de Diciembre, 01:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-CARRETERAS GUIPÚZCOA

Inauguran la variante de Andoain, que enlaza la Autovía del Urumea con la N-I

Noticias EFE

San Sebastián, 22 mar (EFE).- La variante de Andoain, el último tramo que quedaba por construir para enlazar la Autovía del Urumea con la N-I, ha quedado hoy abierta al tráfico y se prevé que absorba el 75% de los 13.000 vehículos que circulan diariamente por el casco urbano de esta localidad guipuzcoana.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y la presidenta de las Juntas Generales de la provincia, Rafaela Romero, junto a los alcaldes de Andoain y Urnieta, Estanis Amutxastegi y Mikel Izagirre, han presidido hoy la inauguración de esta carretera de 2,2 kilómetros.

La Diputación ha dado así un paso decisivo en la configuración de la denominada "rotonda" de Guipúzcoa, la nueva red de carreteras de alta capacidad del territorio.

Markel Olano ha recalcado que la "modernización" de las carreteras ha sido una realidad en la presente legislatura ya que, por ejemplo, la inversión realizada en "la modernización de las infraestructuras viarias" en la comarca de Donostialdea ha alcanzado los 700 millones de euros en este período.

La nueva variante permite que la autovía del Urumea se comunique directamente con la carretera N-I a través del enlace de Bazkardo y posibilita la continuidad completa del corredor alternativo a la N-I entre San Sebastián y Andoain.

El desdoblamiento de la variante de Hernani, actualmente en obras, permitirá culminar por completo los trabajos de construcción de un eje que en los próximos años descargará 30.000 vehículos diarios del tramo más saturado de la N-I (Bazkardo).

Eneko Goia ha dicho que el actual empalme de la autovía del Urumea con la N-I en Bazkardo es "provisional" y, aunque han tratado de solucionarlo de la mejor manera posible, "será perfecto el día que la variante de la N-I en Andoain sea una realidad".

"Ése es el proyecto más importante en el que trabaja el departamento y con el que esperan contar a partir de abril y será, sin ninguna duda, la prioridad y el reto más importante de cara al futuro", ha enfatizado.

Goia se ha congratulado de la inauguración hoy de esta carretera, que ha supuesto una obra "muy complicada" con "muchísimas dificultades" y un enorme esfuerzo, que "ha merecido la pena" dado que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

De hecho, la Diputación calcula que la apertura de la variante suponga una revolución en la vida cotidiana de los andoaindarras, similar al registrado tras la inauguración de los tramos anteriores de la misma vía en Urnieta, Astigarraga, Martutene y Loiola.

También implicará la integración del tramo sur de la Autovía del Urumea (Astigarraga-Hernani-Urnieta-Andoain) en la A-15, dentro del proceso de reordenación de la red viaria guipuzcoana provocado por la entrada en servicio de nuevas infraestructuras como el Segundo Cinturón de San Sebastián o la propia Autovía del Urumea.

publicidad
publicidad