20 de Enero, 12:33 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las fábricas niponas paradas

El sector del automóvil español amenazado por la parálisis de Japón

FINANZAS.COM

Sólo la fábrica de General Motors ha parado la producción un día y medio

De momento, los cortes de producción de las fábricas japonesas provocados por el terremoto y la crisis nuclear no están afectando al suministro de piezas a la industria española del automóvil, pero si la situación se prolonga puede haber problemas.

Las principales empresas japonesas de vehículos y de electrónicas están admitiendo que tienen paralizada su producción por los problemas ocasionados por el terremoto del pasado viernes y la falta de suministro energético.

Toyota, primera empresa del sector en Japón y una de las principales en el mercado internacional, ha precisado que sus fábricas continuarán cerradas hasta el próximo martes, informa la agencia japonesa Jiji. Honda, Fuji y Mazda podrían comenzar a recuperar su actividad el próximo domingo. Nissan tiene tres de sus cuatro plantas están paradas. Pero en el sector  de componente electrónico también está con escasez de componentes. Sony tiene siete plantas paradas, Toshiba habla de un paro de un mes en algunas plantas y Canon no abrirá sus centros durante esta semana.

Las alarmas se han encendido en la industria europea y estadounidense. La planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) parará la producción un día y medio la próxima semana por la falta de suministro de alta tecnología procedente de Japón.
El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz,  ha explicado que la dirección de la compañía ha trasladado a los trabajadores la decisión de parar el trabajo en los tres turnos del próximo lunes, 21 de marzo, y en el turno de tarde del viernes 25, en todas las áreas ligadas a la producción.

La empresa automovilística Renault dispone de suficientes mercancías en depósito como para que "en dos o tres meses" no se vea afectada su producción en Valladolid, Palencia y Sevilla por la disminución de las factorías de Nissan en Japón a causa del maremoto.
Fuentes de la multinacional francesa en Valladolid han asegurado que el intercambio de material entre Renault y Nissan, por lo que se refiere a los vehículos Modus y Clio -que se fabrican en Valladolid, y el Megane, en Palencia- se circunscribe a piezas para motores, mientras que en Sevilla se limita a las cajas de cambio.

El presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) afirma que no parece que ello vaya a suponer un problema para la oferta de vehículos en los concesionarios españoles, ya que el stock actual, según afirman ellos mismos, es suficiente para cubrir la demanda en un futuro inmediato. "El envío de piezas desde Japón para el ensamblaje de vehículos en las fábricas españolas puede que produzcan algunos casos puntuales de falta de suministro, aunque no hay que olvidar que gran parte de los componentes de las marcas niponas se fabrican precisamente en Europa. En términos generales, no parece que esta situación vaya a suponer un problema de envergadura a corto plazo, aunque si la situación se prolongase habría que buscar posibles alternativas".

El Qashqai de Nissan, uno de los modelos más vendidos en el mercado español, o el recientemente aparecido Juke, se fabrican en el Reino Unido. Del X-Tray o Murano, fabricados en Japón, hay stocks suficientes. El 75% de los modelos de Toyota se producen en Europa, la otra cuarta parte en Japón. Pero el sector sólo espera que se produzcan retrasos.

publicidad
publicidad