19 de Noviembre, 04:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-CULTURA-FOTOGRAFÍA

El fotógrafo Manuel López cede a la Diputación de A Coruña su biblioteca

Noticias EFE

A Coruña, 17 mar (EFE).- El fotoperiodista y director de la revista "Foto", Manuel López, ha legado a la Diputación de A Coruña su biblioteca, compuesta por más de 4.000 volúmenes y que contiene uno de los fondos especializado en fotografía más importante de Galicia y de España.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el propio López formarán mañana en la Biblioteca Provincial el documento de donación de este legado.

Con la incorporación de este importante fondo bibliográfico, la Biblioteca Provincial de A Coruña se convierte en la más importante de Galicia y en una de las más destacadas de España para el estudio de todo lo relacionado con el mundo de la fotografía y la imagen, según destaca la Diputación.

Entre los volúmenes donados por Manuel López figuran numerosos libros de foto de autor, libros de historia de la fotografía, monografías fotográficas y libros sobre teoría y técnica fotográfica, además de la colección completa de la revista "Foto" desde su primer número en 1982.

Los libros más antiguos datan del siglo XIX y los más actuales de 2010.

La donación tendrá carácter abierto, es decir, se irá complementando con el paso del tiempo a razón de unos doscientos volúmenes anuales y podrá consultarse por cualquier ciudadano interesado en el mundo de la fotografía.

Natural de Vilasantar, Manuel López vivió muchos años en el barrio coruñés de Monte Alto y en Colonia (Alemania), donde emigró con su familia y entró en contacto con el fotoperiodismo.

A través de su objetivo, López retrató algunos de los momentos clave de la historia reciente de España y sus instantáneas ilustraron durante años las páginas de la Gaceta Ilustrada, El Periódico de Madrid y Cuadernos para el Diálogo.

Desde hace más de veinticinco anos dirige a revista "Foto", decana de las publicaciones españolas de fotografía y todo un referente para los profesionales de la imagen.

La Diputación de A Coruña ya organizó una exposición itinerante con el título "Manuel López 1966-2006", recorrió numerosos municipios de la provincia.

publicidad
publicidad