23 de Enero, 23:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el miércoles 23 presenta resultados anuales

Barclays pone en el mapa a Inditex y el mercado espera que gane un 30% más

JOSÉ JIMÉNEZ

Los analistas británicos quitan hierro al terremoto de Japón y huyen del excesivo pesimismo sobre el valor.

Inditex se enfrentará el próximo miércoles a una presentación de resultados atípica, marcada por la crisis nuclear de Japón -que ha obligado a cerrar temporalmente 20 tiendas- y por la evolución de unos ingresos que crecerán un 13%. El mercado no lo ve claro y ha expresado estas dudas endosando a la multinacional gallega una racha de tres caídas consecutivas. No todos piensan así. En Barclays, hablan de excesivo pesimismo y ven un punto de entrada. Y quitan hierro al terremoto de Japón.

Justo cuando todo el mundo está mirando hacia Japón, y por extensión a la región asiática, Inditex desveló ayer parte de los planes para crecer en China, que pasan tener abiertas el año que viene 42 tiendas. Se trata de una casualidad, o quizás una desafortunada coincidencia que llega una semana antes de la presentación de resultados. Según el consenso de analistas, las cuentas mostrarán subidas de casi el 30% en el beneficio neto, con un Ebitda creciendo el 24% y las ventas expandiéndose el 13%.  

Antes de que lleguen estas cifras, los analistas de Barclays han roto una lanza a favor de la firma que preside Amancio Ortega, alegando que los actuales precios del valor descuenta un escenario demasiado pesimista para este año. ¿A qué se refieren? Pues las nubes que ve el mercado van desde unas desastrosas ventas en España hasta un fuerte descenso en el crecimiento asiático, pasando por una gran debilidad de los márgenes este año.

Pero los economistas del banco británico no comparten esta visión pesimista y opinan que estamos ante una excelente oportunidad de compra el crecimiento de Inditex, sobre todo cuando las acciones se han comportado un 11% peor que el Euro Stoxx desde la última presentación de resultados y han bajado un 19% desde los máximos de diciembre.

Es cierto que las ventas españolas de enero han sido débiles, explican los expertos, pero quedan lejos de ser catastróficas. Es cierto que las perspectivas del consumo presentan una importante desafío, pero las ventas de Enero han mostrado una mejora en la tendencia de crecimiento a dos años, junto con un mejor comportamiento de Inditex respecto al resto del mercado español, según la apreciación de Barclays.

En la entidad británica ven tres escenarios distintos para Inditex:

1.- Escenario base con precio objetivo de 63 euros: Los catalizadores que guiarán el crecimiento de ventas y beneficio estarían determinados por la estrategia para diversificarse lejos de España, particularmente en la expansión en Asia y el lanzamiento de Zara 'online'.

2.- Escenario alcista con precio objetivo de 72 euros: Si las ventas españolas muestran buen comportamiento en 2011 y el lanzamiento de Zara 'on line' demuestra ser un éxito. En este caso, los expertos vaticinan 3 o 4 puntos de crecimiento en ventas para los próximos tres años.

3.- Escenario bajista con precio objetivo de 46 euros: En este caso, las ventas en España descenderían un 3% en 2011, en línea con la industria. También habría peligro por un incremento potencia de los tipos en China, que lastraría el consumo. Y también cabe la posibilidad de un 'derating' o rebaja del consenso del 20%.

Resultados marcados por márgenes y sin problemas en Japón

En todo caso, la clave e los resultados que se verán el próximo miércoles, como apuntan en Sabadell, serán la evolución de los ingresos y los márgenes. Iván San Félix, analista de Renta 4, recuerda que el margen bruto ha mostrado muy buen comportamiento durante los tres primeros trimestres, con crecimientos en torno al 60%. Pero no será lo mismo el cuarto trimestre. Por eso, sus previsiones pasan porque el margen anual crezca algo menos, en torno al 57%.

San Félix recuerda igualmente que a Inditex y a su margen le pasará factura el elevado precio de las materias primas como el algodón y en Sabadell tampoco descartan caídas alegando la misma razón. No obstante, los economistas del banco catalán recuerdan que el impacto del algodón tendría menos impacto en Inditex que en otros competidores por el elevado componente de diseño. Además, también citan la inflación de costes en Asia como un factor negativo. Y es que Inditex compra en torno al 30% de sus aprovisionamientos en Asia.

En cuanto al terremoto de Japón, en Barclays creen que no supone un riego significativo para las operaciones de Inditex, donde la multinacional cuenta con 63 tiendas, algo menos del 1% del total del grupo. De acuerdo con las recomendaciones del Gobierno nipón, ha cerrado veinte de estos establecimientos, y solo uno de ellos ha resultado dañado. Por eso, los analistas ingleses no ven un importante riesgo operativo.

Iván San Félix opina que no son buenas noticias en el corto plazo, pero a largo plazo piensa que no alterará sustancialmente los planes de expansión. De hecho, como recuerdan en Barclays, estos planes de expansión permanecen intactos

publicidad
publicidad