Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

RTVE-MANIFIESTO

Ciudadanos defienden una TV pública "crucial" para la democracia

Noticias EFE

Madrid, 14 feb (EFE).- Un servicio público estatal de radio, TV y servicios interactivos es crucial para salvaguardar la diversidad y la identidad cultural, el pluralismo, la cohesión social, la promoción de las libertades fundamentales y el funcionamiento de la democracia, según un manifiesto presentado hoy por Teledetodos.

Esta organización agrupa a ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, profesionales de todos los sectores y a personas interesadas en una radiotelevisión pública con contenidos de calidad y temáticos para todos los públicos.

En el manifiesto, suscrito por 200 personas -entre ellas trabajadores de RTVE- y leído por Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), se indica que, a pesar de su "buena aceptación social" y de la acreditada función de servicio público que diferencia a RTVE de las cadenas comerciales, los ciudadanos "no tienen garantizado" en el futuro inmediato la oferta audiovisual que RTVE presta en la actualidad.

También reconoce que RTVE ha experimentado en los últimos años una reforma sustancial de su marco normativo, empresarial y tecnológico que le ha permitido "avanzar" en la democratización de su gestión y en la independencia profesional.

Considera que los contenidos e informaciones del grupo RTVE se han convertido en los más valorados por los ciudadanos.

Además, advierte de que RTVE puede ver reducida su oferta audiovisual por un "inestable" modelo de financiación que puede provocar la "asfixia económica" y cuyo único objetivo "parece" apuntar "a un favoritismo político hacia los canales privados y de pago, en detrimento de unos contenidos -infantiles, culturales, deportivos e informativos- gratuitos y de calidad".

Los firmantes también piden que RTVE reafirme una oferta audiovisual independiente, de calidad y tecnológicamente solvente, con unos medios económicos, técnicos y humanos adecuados a dichos objetivos.

También solicitan que sea coherente con la demandas de los ciudadanos y que cuente con un modelo de gestión eficiente que sepa rentabilizar al máximo la producción y los recursos propios, así como capaz de generar una oferta atractiva, innovadora y de calidad.

Igualmente deberá reforzar su colaboración con otros operadores audiovisuales públicos en los diferentes niveles y participar de forma activa en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

publicidad
publicidad