Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-LEY TABACO

Salud ve "alarmista" la postura de los hosteleros ante prohibición de fumar

Noticias EFE

Oviedo, 14 dic (EFE).- La directora general de Salud Pública, Amelia González, ha considerado hoy "alarmista" la postura de los hosteleros sobre las consecuencias de la entrada en vigor a comienzos del próximo año de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.

González ha querido enviar un mensaje de tranquilidad "al mundo de la restauración" y ha señalado que, por lo ocurrido en otros países donde ya se ha aplicado esta medida, está "demostradísimo" que la ley no tiene una repercusión "tan potente" como la que se pronostica por parte de este colectivo.

Así, ha comentado que no tiene por qué bajar el consumo, ya que la gente sigue frecuentando cafeterías, bares y restaurantes y lo hace con mayor seguridad y ha añadido que ofrecer un espacio sin humo, en ocasiones, "es un marchamo de calidad que se pone en valor".

Ha informado de que la ley constituye una medida de salud pública necesaria porque está "absolutamente demostrado" que el cáncer es la primera causa de muerte, que es "increíble" cómo no se ha caído en la cuenta antes y que, desde el punto de vista de las medidas necesarias, "no se puede seguir sosteniendo esa carga de mortalidad tan tremenda".

González ha señalado que los ciudadanos van a entender que es un beneficio para su salud y que los trabajadores de la hostelería van a salir ganando sin ninguna duda, porque sus condiciones laborales van a estar desvinculadas de un agente cancerígeno.

Respecto a la campaña de vacunación contra la gripe ha lamentado que no haya tenido mejores resultados, pero ha recordado que es voluntaria y que la gente decide si se la pone o no.

En este sentido ha dicho que se espera que este hecho no tenga repercusiones y que no se encuentre una mayor tasa de complicaciones en personas mayores y en colectivos en situación de riesgo por haber obviado la vacuna.

González ha informado de que, desde la perspectiva de salud pública, es una herramienta muy buena para controlar repercusiones indeseables de la gripe y que se hubiesen agradecido los resultados del año pasado, pero que se han quedado dos puntos por debajo.

Ha añadido que los profesionales sanitarios en teoría son los que tienen que recomendar y explicar los beneficios de la vacunación y que si están en una situación de reticencia por pensar que no compensa o que no tiene utilidad, ni se la ponen ellos ni la recomiendan.

La directora general ha insistido en que está demostrado que la vacuna de la gripe es una herramienta buena para prevenir complicaciones como el traslado a urgencias, los ingresos hospitalarios o los problemas neumológicos, entre otras.

Preguntada sobre la última noticia de la OMS de que en España existen más casos de obesidad infantil que en EEUU ha declarado que no tiene los datos y que en Asturias se publicarán los resultados de la encuesta de Salud Infantil a principios de año, unas conclusiones que "vendrán bien tras los excesos de las Navidades".

González ha informado de que la encuesta desvelará información sobre distintas cuestiones infantiles relacionadas con la salud como la obesidad, las enfermedades prevalentes, la nutrición en los comedores escolares, los comportamientos y hábitos de vida de los niños o la percepción de la salud infantil por parte de los padres que, en la mayoría de los casos, son los encuestados.

González ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes la presentación de la guía didáctica de alimentación saludable que ha elaborado la Fundación Secretariado Gitano.

publicidad
publicidad
publicidad