Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-AEROPUERTOS-CONTROLADORES

Accidente de 1973 fue por control aéreo militar, recuerda familiar del piloto

Noticias EFE

Oviedo, 8 dic (EFE).- La hermana de un piloto de Iberia asturiano fallecido en un accidente aéreo cerca de Nantes en 1973 ha recordado que aquel siniestro, según los tribunales, se produjo debido al control del tráfico aéreo por militares franceses "con insuficiente formación" porque los técnicos civiles estaban en huelga.

"No entiendo quién tiene la culpa de este conflicto de los controladores, pero me pregunto qué va a pasar si se hacen cargo los militares", ha declarado Alicia Cueto al diario ovetense La Nueva España, que hoy publica esta información, recogida por Efe, en su contraportada.

La hermana del piloto Luis Cueto se ha referido así al actual conflicto de los controladores aéreos españoles, que el viernes se ausentaron masivamente de sus puestos y desde el sábado trabajan bajo el estado de alarma declarado por el Gobierno, y en referencia a la posibilidad de que los militares hubieran tomado directamente el control aéreo.

El accidente en el que murieron el piloto Luis Cueto y otras 67 personas, recuerda el diario, ocurrió el 6 de marzo de 1973 y se debió, según el tribunal de Nantes que juzgó el caso, a la falta de un elemental conocimiento del inglés por los técnicos militares.

Un avión de Spantax y el de Iberia pilotado por el asturiano volaron en la misma ruta y a la misma altura en dirección a Londres y chocaron en el aire en un área con nubes; el Spantax perdió parte de un ala y aterrizó de emergencia en Cognac, mientras que la otra aeronave explotó cerca de la aldea de La Planche tras un vuelo bajo.

publicidad
publicidad
publicidad