21 de Junio, 14:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según aduanas

Bob Esponja, el rey de la falsificación

FINANZAS.COM

El producto más falsificado que entra ilegalmente en España es Bob Esponja, según la Dependencia Provincial de Aduanas. En 2009 se intervinieron más de 3.000 casos, un 9,1% que el año pasado.

"El rey absoluto de las falsificaciones de marcas que entran en España en la actualidad es Bob Esponja", ha afirmado María Teresa Ibáñez, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas, quien también ha precisado que este personaje se ha unido a otras dos marcas tradicionales en las falsificaciones que se dirigen al mercado español: Tous y Carolina Herrera. En confirmación de la sospecha generalizada, Ibáñez ha reconocido que "el mayor volumen de mercancías retenidas en Aduanas procede de China, que fundamentalmente son gafas, bolsos y otros complementos".

María Teresa Ibáñez ha intervenido, junto con diferentes expertos, en las jornadas "Seguridad y legalidad en el comercio internacional: opciones a disposición de la empresa", que se han desarrollado a lo largo de dos días en la Cámara de Comercio de Madrid, organizadas por esta institución en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid.

El objetivo de estas jornadas para la Cámara de Comercio es poner al alcance de las empresas madrileñas las herramientas necesarias para que puedan definir y apurar su estrategia a fin de asegurar sus transacciones internacionales. Dicha estrategia se centra en la gestión óptima de los documentos contractuales que establecen estas operaciones,  y de su cartera de propiedad industrial; y abarca también la posibilidad acceder a la condición de Operador Económico Autorizado, con las consiguientes ventajas derivadas de la misma en un entorno aduanero marcado por procedimientos de control cada vez más estrictos.

Cuando en Aduanas sospechan de la procedencia de la mercancía, la retienen y notifican de ello por fax al titular de la marca en cuestión, que tiene un plazo de 10 días para reconocer la autenticidad o no de la mercancía. Este plazo se reduce a 3 días cuando la mercancía es perecedera, como ocurre con las flores naturales.

En 2009, Aduanas intervino en 3.084 casos en España, un 9,1% menos que el año anterior, según los datos oficiales, que publica la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario atribuye este descenso -el primero que se produce en los últimos años y que se ha registrado igualmente en el conjunto de la Unión Europea- a la crisis económica. En estas operaciones se incautaron de 4,3 millones de artículos, frente a 26,5 millones en 2008.

publicidad
publicidad