Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-MUJER RURAL

Fademur denuncia la falta de apoyo de la Junta a las mujeres rurales

Noticias EFE

Sevilla, 15 oct (EFE).- La presidenta de la federación de asociaciones de mujeres rurales Fademur-Andalucía, Montserrat Moyano, ha denunciado hoy, con motivo del Día de la Mujer Rural, la falta de apoyo de la Junta a las mujeres rurales.

En una nota Fademur ha señalado que en 2009 se aprobó en los presupuestos de la Junta una partida presupuestaria para complementar las ayudas que los Ministerios de Trabajo y Agricultura pusieron en marcha en 2005 para que las mujeres y hombres hasta los cincuenta años se puedan acoger a una bonificación del cincuenta por ciento de los costes de la Seguridad Social los cinco primeros años.

Sin embargo, en Andalucía no se ha publicado la Orden para que las mujeres andaluzas pudieran acogerse a este tipo de ayudas, algo que le ha reprochado a la Junta, que "siempre ha sido pionera en todas las políticas de igualdad pero en esta ocasión se ha quedado a la cola siendo una de las comunidades que no las ha puesto en marcha".

Estas ayudas son la máxima reivindicación en el Día de la Mujer Rural, ya que supondrá hacer visible "un importante trabajo que hasta ahora había estado a la sombra y siempre había sido considerado labor de ayuda familiar o de colaboración", ha destacado Moyano.

Ha insistido en que las mujeres rurales se caracterizan por desarrollar una triple jornada de trabajo: el cuidado de los mayores y menores, las tareas domésticas y el trabajo fuera del hogar, lo que el medio rural ofrece mayores problemas a la autonomía personal y a la independencia de las mujeres.

publicidad
publicidad
publicidad