Vocento 15 años 11 de Diciembre, 01:24 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-TECNOLOGÍA-INTERNET

La UPV coordina un proyecto europeo para ofrecer conexiones de 10 gigas

Noticias EFE

Valencia, 11 oct (EFE).- La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para ofrecer conexiones a internet de diez gigabits por segundo a cada usuario y que dotará de "inteligencia" a la red de transmisión de datos a través de una "nueva arquitectura del entramado de fibra óptica".

Según ha informado la Politécnica en un comunicado, el desarrollo de este proyecto permitirá mejorar los servicios de internet, telefonía convencional, televisión y conectividad sin cables (wi-fi), además de nuevos avances en servicios de seguridad y control en el hogar.

El proyecto FIVER está coordinado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia, y en él participa, entre otros, la compañía estadounidense Corning, inventora de la fibra óptica tal y como se conoce hoy.

Según Roberto Llorente, investigador del NTC y coordinador del proyecto, esta nueva arquitectura tiene la principal novedad de incorporar tecnologías ópticas combinando la conexión inalámbrica de radio y la convencional por roseta, de forma que se aumenta la capacidad de transmisión.

"Actualmente, la tecnología más avanzada disponible comercialmente en redes de fibra óptica FTTH a nivel internacional permite velocidades de transmisión por usuario de hasta un gigabit, y de hecho recientemente Google anunció que iba a desplegar una red de FTTH en distintas ciudades de EEUU proporcionando esta velocidad", ha añadido.

La Politécnica desarrolla la siguiente generación FTTH, "una red óptica de acceso de nueva generación que proporcionará hasta 10 Gigabits por usuario, integrando la transmisión de la datos por fibra óptica y la conectividad inalámbrica en el hogar".

Asimismo, la utilización de esta nueva tecnología permitirá ganar también en orden de magnitud en cuanto a la distancia de transmisión.

Actualmente el alcance que se puede conseguir con la fibra óptica es de unos 10 kilómetros desde una central local hasta el hogar del usuario.

"Desde FIVER pretendemos llegar hasta 100 kilómetros de distancia en fibra, desde la central local hasta el usuario. Por poner un ejemplo, la red de fibra óptica podría abarcar toda el área metropolitana de una ciudad como Madrid o Barcelona desde una sola central local", ha añadido Llorente.

Otra de las novedades de la arquitectura de red desarrollada en FIVER con respecto a las arquitecturas actuales es que proporcionará conectividad básica pero también servicios vía radio directamente al usuario. Se trata, en definitiva, de incrementar la inteligencia de la red simplificando su uso por parte del usuario.

Llorente explica que la red no será solamente pasiva, sino que será un medio activo que dinámicamente podrá proporcionar distintos servicios.

"Supongamos que tenemos una conexión de wifi que nos llega a casa con un standard y en cierto momento aparece otro diferente. Con la red de FIVER el operador podrá proporcionar este nuevo servicio sin que el usuario tenga que comprar nada, ni instalarlo ni configurarlo", ha añadido.

En FIVER participa el operador telefónico Portugal Telecom (Portugal), la Universidad de Essex (Reino Unido), el fabricante THALES (Francia), el centro de investigación HTW-Dresden (Alemania), el centro de investigación Wroclawskie Centrum Badan EIT+ (Polonia), el Instituto de Telecomunicaçoes (Portugal) y la 'spin off' de alta tecnología la UPV, Das Photonics.

El proyecto arrancó el pasado mes de enero y concluirá en diciembre de 2012.

publicidad
publicidad
publicidad