1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
23 de Febrero de 2012

11/09/2010 - 17:10

Zaragoza, 11 sep (EFE).- La empresa Sierra de Mora, ubicada en la localidad turolense de Mora de Rubielos, ha sido la ganadora del Premio de Calidad Jamón de Teruel 2010 que se ha entregado hoy en el marco de la XXVI edición de las Ferias del Jamón de Teruel.

Su propietario y gerente, Fernando Martín, ha recogido el premio de manos del consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, han informado fuentes de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Aunque el concurso se desarrolló el pasado día 3 septiembre, el resultado ha permanecido bajo secreto notarial hasta hoy que se ha hecho público en un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones de Teruel tras la lectura del pregón de las Ferias del Jamón de Teruel a cargo del compositor turolense Antón García Abril.

Según ha dado a conocer la presidenta del Consejo Regulador, Pilar Martín, el jamón ganador concursaba con el número 17 que cura y seca Sierra de Mora y se comercializa bajo la marca Moraviejo.

Sierra de Mora, es una pequeña empresa familiar que se dedica a la producción y comercialización de jamón de Teruel y otros salazones.

El método de secado de los jamones de Sierra de Mora es el tradicional y que utilizaron las generaciones anteriores, si bien han incorporado los nuevos avances tecnológicos.

De esta manera, han conseguido unas modernas instalaciones, con las mejores condiciones técnico sanitarias para la recepción de la materia prima.

También cuidan de forma especial los procesos de salazón y posterior secado y curado de los jamones que dan como resultado un jamón de Teruel "diez".

El secreto del éxito de sus jamones está el darles a los jamones una alta curación "unos dos años aproximadamente", según ha declarado Fernando Martín, gerente de la empresa.

La trazabilidad exigida por el Consejo Regulador en todos sus jamones ha permitido saber que el pernil vencedor procedía de un cerdo sacrificado el 8 de enero de 2008 en el matadero de PELBOR de Calamocha.

Este animal fue criado en la explotación porcina integrada propiedad de TUGASA, ubicada también en Calamocha y regentada por el ganadero Pedro Valero, quien también ha recibido la estatuilla del jamón de Teruel, Premio del Concurso.

El jurado del Premio de Calidad 2010, al que se han concurrido 25 piezas, se encargó de valorar la presencia, el aroma y el sabor de cada uno de los jamones de los que desconocían la procedencia y marca.

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD|

|Q:ECO:es:04001004:Economía, negocios y finanzas:Agricultura:Ganadería IHU:es:08006000:Interés humano:Premios|

|R:EFE-ARA|

09/11/15-08/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.










Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.



| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios




hecho coercitivo para los acreedores

Impago... de cualquier forma

Fitch deja a Grecia al borde del 'default', que llegará si se realiza el canje.




Vocento
SarenetRSS