12 de Diciembre, 01:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-INDUSTRIA

Los fundidores impulsan un sistema de aprendizaje en red

Noticias EFE

Bilbao, 3 sep (EFE).- Los fundidores han impulsado un sistema de aprendizaje en red (e-learning) para el desarrollo de las competencias clave en este sector dirigido tanto a los trabajadores nuevos como a los veteranos.

Un sistema, según han explicado sus patrocinadores, que no exige acudir a un aula permanente y facilita un estudio flexible y ajustado a las necesidades de cada empresa y de cada trabajador.

De esta forma, según sus promotores, permite adecuar el sistema de formación a un proceso productivo cambiante, con una actualización compartida, y constituye un modelo de cooperación entre agentes, con una red de apoyo integrada por empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de formación profesional y organismos relacionados con esta actividad industrial.

El proyecto, desarrollado de forma coordinada por varios países, organizaciones profesionales y universidades europeas, ha sido presentado hoy en Bilbao por representantes de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.

Ignacio Sáenz de Gorbea, presidente de la FVEM, ha destacado en el acto que "el sector de la fundición se caracteriza por una larga tradición y experiencia, pero está necesitado de herramientas flexibles de innovación y de sistemas de producción eficaces para competir en el mercado actual".

Por eso ha considerado que este proyecto "será de gran utilidad para el sector, porque la gran demanda de mano de obra que tiene la fundición provoca dificultades a la hora de transferir conocimientos a los trabajadores de nueva incorporación, ya sean inmigrantes o provenientes de otro sector".

El equipo de trabajo de este proyecto europeo ha elaborado un CD multimedia en el que se tratan aspectos como el proceso de fusión, los moldes, las arenas... y contiene también apartados dedicados a las tendencias de cambio en la fundición.

publicidad
publicidad