Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-AEROLÍNEAS

La Justicia Europea confirma la prohibición a Ryanair de comprar Aer Lingus

Noticias EFE

Bruselas, 6 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmó hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la adquisición de la aerolínea irlandesa Aer Lingus por parte de su competidora Ryanair, la primera de vuelos económicos de Europa.

El tribunal considera que "la realización de la concentración obstaculizaría considerablemente la competencia efectiva debido a la creación de una posición dominante en varios mercados desde o hacia Dublín, Cork y Shannon (Irlanda)", según un comunicado de prensa enviado hoy.

Añade que estas posiciones "dominantes" y en algunos casos "monopolísticas" bastarían, por sí mismas, "para confirmar la conclusión de la Comisión, según la cual debe declararse la incompatibilidad de la concentración en el mercado común", añade la nota.

Tras la privatización de Aer Lingus por parte del Gobierno irlandés en 2006, la también irlandesa Ryanair adquirió una participación del 19,16 por ciento y lanzó una oferta pública de adquisición por el total de la compañía.

Sin embargo, la CE determinó el 27 de junio de 2007 que el proyecto de adquisición era incompatible con el mercado común, lo que no impidió a Ryanair incrementar su posición en Aer Lingus hasta casi el 30 por ciento.

Durante todo el proceso, Aer Lingus ha solicitado a la CE que obligara a Ryanair deshacerse de todas las acciones que tenía en su poder, pero el Ejecutivo comunitario denegó su petición el 11 de octubre de 2007, con el argumento de que la adquisición prevista no se había llevado a cabo y que la participación que tenía era minoritaria y no le permitía ejercer el control de facto.

Aer Lingus impuso un recurso ante el Tribunal General contra esta decisión del Ejecutivo comunitario, que la corte ha desestimado también hoy.

publicidad
publicidad
publicidad