19 de Septiembre, 21:19 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FOMENTO-INFRAESTRUCTURAS

Entidades decidirán uno a uno qué proyectos de infraestructuras financian

Noticias EFE

Madrid, 29 abr (EFE).- Los bancos y cajas podrán estudiar cada uno de los proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras para decidir cuáles financian y en cuáles no tienen intención de participar.

El Ministerio de Fomento ha firmado hoy con los representantes de entidades financieras los acuerdos de financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras que va a permitir movilizar para este año y el siguiente unos 17.000 millones de euros.

Blanco destacó, tras la firma de los correspondientes acuerdos, que este plan abre la puerta a una estrecha colaboración público-privada y añadió que va a servir para reactivar la economía y el empleo y el desarrollo de una red de transporte sostenible.

Para el ministro, se trata de un paso que se produce "justo cuando más lo necesita la economía española", porque va a "impulsar y crear empleo" y porque además se sientan las bases para el acceso a la financiación en el Plan Extraordinario de Infraestructuras.

El convenio lo ha firmado Carlos da Silva Costa, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB); José Maria Ayala, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y José Antonio Olavarrieta, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA).

Conforme a estos acuerdos, el ICO va a participar hasta en un 30 por ciento en la inversión prevista, y el BEI asignará, dentro del acuerdo vigente con el Ministerio, 2.100 millones de euros para financiar actuaciones contempladas en el plan.

Las cajas y bancos de ahorros no tendrán una participación directa en los proyectos sino que facilitarán su financiación.

Por ello estas entidades financieras estudiarán proyecto a proyecto, y decidirán de forma particular en cuál quieren tomar parte y en cuál no.

Esta situación fue confirmada por el presidente de la AEB, Miguel Martínez, quien dijo a un grupo de periodistas, que "no existe un porcentaje o una cantidad en la que se haya pensado invertir en las infraestructuras", sino que "vamos a analizar con detenimiento cada proyecto y se decidirá en cuál se toma parte y en cuál no".

La licitación de estas infraestructuras comenzarán a realizarse, según el ministro, a partir del mes de junio, despejando así la "incertidumbre" sobre la realización de obras, a través de la colaboración público-privada.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras fue presentado el pasado 7 de abril, y se trata de una apuesta conjunta del Gobierno con las entidades financieras y las empresas del sector para reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte.

Con la movilización de esos 17.000 millones de euros en dos años, 2010 y 2011, se van a poder anticipar inversiones que de otra forma se hubiesen retrasado en el tiempo.EFE

jf/son/jmi

(foto)(vídeo)(audio)

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04005000:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos|

|I:Previsión|

04/29/17-39/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad