19 de Noviembre, 04:53 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ISLANDIA-VOLCÁN

La UE revisará mecanismos de coordinación y emergencia tras la crisis aérea

Noticias EFE

Madrid, 23 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) revisará sus protocolos de coordinación y emergencia tras la crisis aérea provocada por la nube de cenizas del volcán islandés en una reunión extraordinaria de ministros de Transportes que se celebrará el próximo 4 de mayo.

La reunión, convocada por la Presidencia Española de la UE, tiene también como objetivo acelerar el proceso de implantación del cielo único europeo, previsto para 2012, sobre todo en lo que respecta a la figura de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, como gestor de toda la red aérea.

"La integración efectiva de Eurocontrol como gestor permitirá una respuesta única en estos casos. Hay que anticipar lo previsto para 2012", ha subrayado el ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia ante los medios para anunciar la decisión de España de convocar esta reunión extraordinaria.

Actualmente, la actuación de Eurocontrol está supeditada a las decisiones e información de las autoridades nacionales.

El otro tema clave de la reunión será la revisión de los procedimientos de comunicación y emergencia que se aplican en situaciones como la provocada en el tráfico aéreo por las cenizas del volcán islandés.

"En esta crisis se ha visto que lo que teníamos era deficitario", ha subrayado Blanco, quien apuntó que protocolos que se han usado en esta crisis datan de 1982.

Es necesario, ha explicado, elaborar de un plan de movilidad para emergencias que permita reaccionar de una forma más ágil y coordinada ante situaciones de crisis que dificulten la movilidad de los ciudadanos europeos.

Blanco, que pese a estas necesidades de mejoras ha negado compartir las críticas de las aerolíneas sobre las decisiones adoptadas, se ha mostrado confiado en que en la reunión de mayo se lograrán medidas importantes.

Durante la última semana, la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla conllevó el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, lo que afectó a miles de pasajeros y causó cuantiosas pérdidas económicas a las aerolíneas.

Así, y tras la vuelta a la normalidad del tráfico aéreo, las empresas del sector empiezan a cuantificar el impacto.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha cifrado hoy en 2.300 millones de dólares (1.725 millones de euros) las pérdidas del sector turístico europeo sin incluir los daños en el sector aéreo.

Rifai ha coincidido con los cálculos de la IATA, que señaló unas pérdidas diarias para el sector aéreo de 220 millones de dólares (165 millones de euros), cerca de 1.700 millones de dólares (1.275 millones de euros) desde que se impusieron las restricciones aéreas el pasado 15 de abril.

En España, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha reclamado "ayudas urgentes" para el sector, que, según sus cálculos, ha perdido 18,5 millones de euros "sólo en gastos directos" por la crisis aérea.

También la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) ha avanzado su intención de solicitar en los próximos días medidas para paliar las pérdidas provocadas por el volcán islandés, como una campaña de promoción urgente en el extranjero para difundir las ventajas del turismo español.

Sobre cómo enfocará la UE este tipo de compensaciones para empresas y viajeros afectados, el ministro de Fomento ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo especifico.

Este grupo, ha añadido Blanco, emitirá en breve un informe donde se contemplarán "posibles compensaciones a través de ayudas de estado".

Mientras, el espacio aéreo europeo ha recuperado la normalidad y ha vuelto a su capacidad normal de operaciones con unos 28.000 vuelos programados para hoy, la cifra habitual.

El titular de Fomento ha expuesto hoy en el Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones desarrolladas durante estos días de caos aéreo.

Según el informe, los aeropuertos españoles han operado 606 vuelos especiales para atender a los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos europeos.

Desde el pasado lunes hasta ayer, salieron vuelos especiales de los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura, Tenerife Sur, Lanzarote, La Palma, Jerez, Bilbao, Gran Canaria y Murcia.

publicidad
publicidad