Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Foro de energía

Los países productores y consumidores de petróleo se ponen de acuerdo

Noticias EFE

Ministros de 65 países productores y consumidores de petróleo acordaron hoy "fortalecer el diálogo energético" y trabajar para "entender mejor los factores detrás de la alta volatilidad de precios", durante el XII Foro Internacional de Energía (FIE).

En una declaración ministerial final, la primera de este nivel en veinte años, los altos funcionarios se comprometieron a establecer un Grupo de Expertos de Alto Nivel para facilitar el diálogo entre países productores y consumidores.

El secretario general del FIE, Noe Van Hulst, destacó en una rueda de prensa el valor del acuerdo, que "permitirá reforzar el diálogo (...) para reducir la volatilidad en los precios del petróleo".

La declaración, acompañada de dos anexos, fue emitida a unas horas de la clausura oficial del encuentro celebrado ayer y hoy en Cancún.

La ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel, leyó ante la prensa los seis puntos acordados, que buscan que el FIE coopere más de cerca con la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En los próximos meses se creará la Carta del FIE, que elaborarán expertos de varios países y será presentada en la próxima reunión del organismo prevista para enero de 2011 en Riad, la capital saudí.

"Dada la importancia de fortalecer el diálogo entre consumidores y productores reconocemos la necesidad de mantener un compromiso político de alto nivel durante este año", agrega uno de los puntos acordados, leído por Kessel.

Por su parte y en la misma comparecencia lord Phillipe Hunt, secretario de Estado del Ministerio de Energía y Cambio Climático británico, coincidió en la necesidad promover una menor volatilidad en los precios petroleros.

"Trae consecuencias muy negativas para el mundo en general. Esta reunión y los acuerdos alcanzados son una señal fuerte de que todos los productores y consumidores están comprometidos con este diálogo", sostuvo.

El ministro saudí de Petróleo y Recursos Naturales, Ali Bin Ibrahim Al-Naimi, consideró que la reunión permitirá "reducir las diferencias entre los países productores y consumidores, lograr la transparencia y la estabilidad del mercado energético, así como contar con un facilitador del diálogo mundial en materia de energía".

A futuro el FIE desea preservar su "neutralidad" y carácter "informal" frente a otras organizaciones internacionales y multilaterales, para promover el diálogo "franco y abierto" sobre cuestiones energéticas.

El propósito del foro no será crear otra organización internacional sino intensificar la colaboración con la OPEP y la AIE "de manera que exista un mejor entendimiento de las coincidencias y diferencias entre productores y consumidores respecto al diagnóstico del comportamiento de los mercados energéticos", concluyó Kessel.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad