20 de Enero, 00:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-VINO

El proyecto europeo "Wine Tech" fomentará la innovación en el sector del vino

Noticias EFE

Logroño, 1 feb (EFE).- La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, la Universidad de La Rioja (UR) y el Gobierno riojano son socios en el lanzamiento y desarrollo del proyecto europeo Wine Tech, que pretende fomentar la innovación en el sector del vino.

Este proyecto, que tiene un coste de 1,6 millones, de los que 313.000 euros corresponden a La Rioja, también pretende constituir una red estable de cooperación internacional entre bodegas, universidades y centros tecnológicos, además de fomentar la transferencia de tecnología dentro de esta red de cooperación.

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara, Jesús Aguado; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Silvia Sastre; y el director general de Calidad e Investigación Alimentaria del Gobierno de La Rioja, Pedro Manuel Sáez Rojo, han presentado hoy este proyecto.

Este proyecto, aprobado por la Comisión Europea, tiene una vigencia de treinta meses y cuenta con doce socios de tres países del espacio SUDOE Interreg IV B (España: La Rioja, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha; Portugal: Alentejo y Norte; y Francia: Languedoc-Rousillon).

El programa se estructura dentro de cada región participante con tres tipos de socios: uno representativo del sector empresarial (Cámara), otro representativo del sector científico-tecnológico (Universidad y Consejería de Agricultura del Gobierno riojano) y otro relacionado con instituciones que promueven políticas de promoción y ayuda a la innovación (Consejería de Agricultura).

Este sistema de innovación de La Rioja, formado por empresas, Universidad, Centros Tecnológicos y Administración, interactuará con los sistemas de otras regiones españolas, francesas y portuguesas, generando intercambios y cooperación y crearán un escenario de innovación vitivinícola a gran escala.

Las fases del proyecto siguen los pasos de análisis de la demanda tecnológica de las empresas de la región; análisis de la oferta tecnológica de las empresas; implantación de la Red Interregional de Servicios de Promoción de I+D+I; coordinación y seguimiento.

Los representantes de estas tres instituciones han incidido en la importancia de la cooperación para superar las consecuencias de la atomización del sector, compartir experiencias en común entre regiones, establecer servicios de vigilancia tecnológica y mejorar la formación de los promotores tecnológicos regionales.

También han explicado que este proyecto nace con una vocación de perdurabilidad, de modo que esa Red de Promoción de la Innovación dentro del Sector Vitivinícola se mantenga en el tiempo.

Las previsiones del proyecto indican que se espera conseguir un mínimo de cuatro pre-proyectos de innovación por cada región, hasta conseguir un total de 28. EFE.

pmg

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA|

|Q:ECO:es:04001000:Economía, negocios y finanzas:Agricultura|

|R:EFE-LR|

02/01/12-04/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad