Pekín, 27 ene (EFE).- Argentina desea una "asociación estratégica con China en materia de energía" y la inversión china para explorar sus "durmientes" riquezas mineras, dijeron en Pekín el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral.
"Argentina recibe ya inversiones para explotación minera de más de 70 países y en 2023 puede encontrarse entre los mayores productores del continente en hierro, cobre, plata, oro, litio, boratos y potasio, si el desarrollo de la minería es real e incontestable", afirmó Mayoral.
En una reunión celebrada hasta hoy con empresarios y chinos y argentinos que viajaron con el canciller, Jorge Taiana, para buscar negocios en China, se presentaron las posibilidades de inversión en la exploración y explotación de minerales.
Según Mayoral, Argentina desea ser "un gran jugador del mundo productivo minero" -y simbólicamente sorteó camisetas de su selección de fútbol-, pero hay mucho por hacer, con el 75 por ciento de las reservas minerales sin explotar en la cordillera de los Andes, al oeste del país, afirmó.
El Secretario de Minería elevó a acuerdo la carta de intenciones de 2009 para la cooperación bilateral en el sector minero, y rubricó la colaboración entre los organismos Geológicos de Investigación Minera de Argentina y de China, tras recordar que también existe un principio de acuerdo desde 2004 sobre Comercio e Inversión.
"Hasta el camino más largo requiere un primer paso, que damos para construir una relación que nos permita recibir una inversión con valor añadido que logre puestos de trabajo y desarrollo para nuestro pueblo", manifestó.
Mayoral destacó que el objetivo de la búsqueda de inversión china en el sector persigue ampliar el comercio de minerales y derivados que China necesita, ya que, por ejemplo, es el segundo destino de la producción nacional de hierro y el mayor consumidor del mundo.
Según el vicepresidente del ministerio de Recursos y Servicios Geológicos de China, Wang Ming, la reunión aportó mucho conocimiento recíproco, también "sobre las políticas de inversión en Argentina y las posibilidades de desarrollar negocios".
"Argentina es tercer exportador de productos agrícolas a China y su cuarto socio comercial, mientras que China es el mayor comprador de productos agrícolas argentinos. Pero, ambos países son muy ricos en recursos minerales y existen amplias perspectivas de cooperación", afirmó.

----



