19 de Diciembre, 17:23 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Y su productividad, la más baja de la UE

El sueldo de los controladores es de 350.000 euros al año

EFE

El sueldo medio de los controladores aéreos en España es de 350.000 euros al año, indicó hoy el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Lema reconoció que, debido a este coste salarial tan alto, las tarifas de navegación aérea en España son las más caras de la Unión Europea, hasta un 68% superiores a la media.

Los sueldos de los controladores aéreos suponen el 70% de los costes totales de navegación, por lo que las tasas de navegación aérea se encarecen mucho en España, mientras que las aeroportuarias figuran entre las más baratas de Europa.

Pese a su elevado sueldo, la productividad de los controladores aéreos en España es la más baja de la UE, precisó Lema, para quien un controlador en España gana el triple que, por ejemplo, su colega británico y produce la mitad que este último.

De esta forma, AENA, que gestiona o participa en la gestión de varios aeropuertos fuera de España, no es competitiva para prestar este servicios en el extranjero, indicó.

Aunque AENA negocia desde hace mucho tiempo el convenio colectivo de los controladores -el último finalizó hace 5 años-, es difícil llegar a un acuerdo entre ambas partes, debido a una posición inmovilista del colectivo, según Lema.

No obstante, España ha regulado recientemente la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, lo que permitirá la liberalización del mercado y la entrada en España de profesionales de otros países europeos, agregó.

publicidad
publicidad