18 de Octubre, 20:16 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

JAPÓN-ECONOMÍA

Los pedidos de maquinaria de Japón caen un 4,5 por ciento en octubre

Noticias EFE

Tokio, 10 dic (EFE).- El valor de los pedidos de maquinaria en Japón bajó un 4,5 por ciento, en octubre, respecto al mes anterior y se situó en los 704.500 millones de yenes (5.446 millones de euros), el primer descenso desde hace tres meses, informó hoy el Gobierno nipón.

La bajada fue mayor de lo estimado por las previsiones, que apuntaban a un retroceso del 4,3 por ciento, según la agencia Kyodo.

Con respecto al mismo mes del año anterior, los pedidos de maquinaria en octubre retrocedieron un 21 por ciento.

La recaída de este dato, que indican la marcha y previsiones de producción de las empresas, se produce después de que los pedidos de maquinaria registraran dos subidas consecutivas en agosto y septiembre, después de caer a un nivel récord en julio.

Los pedidos por parte del sector manufacturero crecieron en agosto un 25,4 por ciento, hasta los 293.900 millones de yenes (2.272 millones de euros), mientras que los pedidos del sector no manufacturero bajaron un 17,3 por ciento, hasta los 426.000 millones de yenes (3.293 millones de euros).

Los pedidos de maquinaria se consideran un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

El Gobierno elabora este indicador con la información aportada por 280 grandes empresas, aunque en el cálculo excluye las compras consideradas volátiles, como aquellas del ámbito astillero o eléctrico.

La economía de Japón salió de una recesión sin precedentes en el segundo trimestre del año, gracias en parte a las ayudas gubernamentales que contribuyeron al aumento del consumo y a dar salida a los excesos de inventario.

Los analistas temen que la economía japonesa vuelva a caer en la recesión debido a los efectos de la deflación y a un yen fuerte frente al dólar, lo que afecta significativamente en las inversiones y planes de expansión de las empresas.

publicidad
publicidad