23 de Marzo, 14:01 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-PESCA

La UE ha pagado 21 millones a la flota española del atún rojo en nueve años

Noticias EFE

Bruselas, 3 dic (EFE).- Las flotas comunitarias que pescan el atún rojo han recibido de la UE 34,4 millones de euros en los últimos nueve años, de los que 21,5 millones (un 62 por ciento) fueron a parar a barcos españoles, según datos de la Comisión Europea (CE), correspondientes al período entre 2000 y 2008.

Las cifras de la CE, que adjunta el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, en una respuesta parlamentaria, indican que la mayor parte de los apoyos fueron para modernizar y renovar las flotas que extraen el atún rojo.

De estos subsidios, la UE concedió para la construcción de barcos nuevos (otorgados hasta 2004) 23,1 millones de euros, de los que 17,8 millones fueron para los españoles; para su modernización, 10,42 millones -3,2 millones a España-; y 943.840 euros para el desguace (433.427 euros para España).

Estas cifras no incluyen las ayudas que ha percibido el sector con fondos nacionales.

Asimismo, Borg señala que la capacidad de la flota comunitaria que pesca atún rojo asciende a 21.969 toneladas, lo que supone un exceso de 9.562 toneladas (77 por ciento más) respecto a la cuota asignada para las capturas de ese recurso, que en la actualidad está en un estado crítico.

El número de barcos dedicados a esta especie asciende a unos 859 en toda la UE, según la CE.

Borg insiste, no obstante, en que durante los dos últimos años Bruselas "ha aumentado la presión a los países para reducir el exceso de la flota" y en la actualidad está preparando un plan para recortarla entre 2010 y 2013.

El comisario ha respondido así al eurodiputado Raúl Romeva (ICV-Los Verdes), quien solicitó en una pregunta parlamentaria datos acerca de los navíos dedicados a capturar atún rojo en la UE y de los subsidios percibidos en los últimos años.

Romeva ha afirmado, en un comunicado, que el importe de las ayudas citadas cifra en euros "la hipocresía" de la UE, que "mientras que ha estado hablando de la conservación del atún rojo, ha estado financiado su camino hacia la extinción".

"La CE ha sabido durante años que las flotas de atún eran demasiado grandes y sin embargo, permitió a los países aumentarlas más, con fondos suplementarios nacionales", según ha declarado Romeva.

Los países de la Comisión Internacional que gestiona el Atún del Atlántico oriental (CICAA ó ICCAT) han acordado recientemente recortar el 40 por ciento las capturas de ese pez, dada su situación crítica.

Asimismo, en marzo está prevista una reunión en Doha (Qatar) de los países que han suscrito el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y Mónaco presentó una iniciativa para plantear que en esa sesión se prohíba el comercio del atún rojo.

La Comisión Europea (CE) está debatiendo qué postura defender respecto a esa propuesta de veto y presentará en los próximos días una postura al respecto.

publicidad
publicidad